Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Qu√© diablos es un ¬Ďchifl√≥n¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 05:00:00

Qu√© diablos es un ¬Ďchifl√≥n¬í

Tengo la orientaci√≥n para varias preguntas que rondan en muchas cabezas desde hace algunos a√Īos, cuando Andr√©s L√≥pez apareci√≥ con la ¬ďcomedia de pie¬Ē ¬ĎPelota de letras¬í, que retrata bastante de cerca a las familias de clase media de las √ļltimas d√©cadas en nuestro pa√≠s. Se burla L√≥pez (y nos hace recordar, y re√≠r, por supuesto) de lugares comunes en el habla de los colombianos, como el ¬ďdeje as√≠¬Ē, que en Santander es ¬ďdejemos as√≠¬Ē, y que en verdad lo usa casi todo el mundo ¬Ėpor eso son lugares comunes¬Ė.
Qu√© diablos es un ¬Ďchifl√≥n¬í

Y recurre a una circunstancia bien interesante cuando menciona palabras ¬ďinventadas¬Ē por nuestros padres y abuelos, como ¬Ďsereno¬í y ¬Ďchifl√≥n¬í, aunque le faltaron otras, como ¬Ďcuajar√≥n¬í, ¬Ďmoj√≥n¬í, ¬Ďenjalma¬í, ¬Ďrevolc√≥n¬í, ¬Ďpimpina¬í, ¬Ďvah√≠do¬í, ¬Ďbollo¬í o ¬Ďenvuelto¬í, ¬Ďpell√≥n¬í, ¬Ďzamarros¬í, ¬Ďalforjas¬í y muchas, muchas m√°s, que usaban y usan nuestros mayores, y que nosotros no hemos podido entender a√ļn.

Y as√≠ como a este comediante se le quedaron en el tintero muchas palabras de esas que no alcanzamos a comprender, tambi√©n se le qued√≥ sin mencionar esa postura facilista de la juventud de todos los tiempos (me incluyo, por supuesto, como joven que fui ¬Ėy sigo siendo, ni m√°s faltaba¬Ė) de solucionar todo diciendo simplemente que ellos est√°n locos, que usan palabras inventadas, y que deben pegarse a la nueva onda para poder hablar. Que deben convertirse ¬ďa lo moderno¬Ē los s√≠mbolos para que podamos entenderlos; hasta los s√≠mbolos patrios. Y sale toda la muchachada de los primeros a√Īos escolares con la certeza de que su disco duro est√° completamente programado y lleno, y no necesitan ya de nada m√°s. Es que, despu√©s de ¬Ďtransici√≥n¬í, los ni√Īos no aceptan que se les contrar√≠e porque ya se las saben todas.

L√≥pez retrata muy bien la postura juvenil cuando pregunta: ¬ŅY puede alguien decirme qu√© diablos es el ¬Ďsereno¬í? ¬ŅY puede alguien explicarme qu√© diablos es un ¬Ďchifl√≥n¬í? Un estudiante chistoso me hizo en una ocasi√≥n alguna de estas preguntas, con √©nfasis y todo, y yo le respond√≠ que deb√≠a hacer lo que definitivamente no se les ha podido ocurrir en esa sapiencia magna con que terminan su a√Īo de transici√≥n en el preescolar: ¬ďConsulte el diccionario¬Ē. Ah√≠ est√° la respuesta a la bestial encrucijada intelectual en que L√≥pez sumi√≥ a todos estos sabios juveniles.

Es tan fácil hacerlo, pero lamentablemente nos negamos a salirnos de las doscientas palabras que tiene el pobre léxico en nuestro disco duro. Eso sí es duro, de verdad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad