Banrep√ļblica bajar√≠a 0,5% su tasa de inter√©s | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Banrep√ļblica bajar√≠a 0,5% su tasa de inter√©s | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 05:00:00

Banrep√ļblica bajar√≠a 0,5% su tasa de inter√©s

La disminuci√≥n de tasas de inter√©s continuar√° en la pr√≥xima Junta Directiva del Banco de la Rep√ļblica. As√≠ lo pronostican los agentes del mercado, quienes en promedio dicen que habr√° un recorte de 50 puntos b√°sicos.
Banrep√ļblica bajar√≠a 0,5% su tasa de inter√©s

En las √ļltimas dos reuniones, el Emisor realiz√≥ un recorte de 100 puntos b√°sicos, bajando su tasa de 10% a 9%.

Las razones que motivan al banco central a tomar una decisión de ese estilo se fundamenta en la desaceleración económica del país, que muchos consideran ha sido más fuerte y rápida de lo presupuestado por la autoridad monetaria.

Adem√°s, la baja en la inflaci√≥n de enero, que fue de 0,59% cuando en el mismo mes de 2008 hab√≠a sido de 1,06%, es se√Īal para los analistas de que el banco tiene ¬ďv√≠a libre¬Ē para seguir disminuyendo la tasa.

Para el analista de Asesores en Valores, Jaime Rodr√≠guez, ¬ďla acelerada disminuci√≥n de los precios fue causada por la nueva metodolog√≠a para calcular el IPC¬Ē.

As√≠ mismo, el proyecto del Ministerio de Agricultura para eliminar el arancel de 30% para la importaci√≥n del ma√≠z blanco, se suma como otra raz√≥n para que la inflaci√≥n contin√ļe cayendo.

Por otra parte, se espera que la publicación de los índices de producción industrial y ventas al por menor que realizará esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, muestren un mayor enfriamiento de la economía y que estos datos sean tomados en cuenta en la decisión.

Dólar juega en contra

Un factor que haría que el recorte de tasas no sea de 0,50% es la devaluación del peso. Desde enero, la divisa ha subido $344,72 y sólo en febrero el alza fue de $168,05.

El aumento de la cotización del dólar puede reflejarse en mayores precios de los importados y desencadenar presiones inflacionarias.

La soluci√≥n a este hecho puede salir de la Junta Directiva: ¬ďes posible que tomen una medida sobre las reservas internacionales: podr√≠an salir a vender uno o dos billones de pesos¬Ē, explica el analista de Alianza Valores, Felipe Campos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Tasas quietas
Juli√°n C√°rdenas / Corredores Asociados

El Emisor dejar√° las tasas estables porque hay una se√Īal clara de que el d√≥lar seguir√° subiendo. Adem√°s, a pesar de que otros pa√≠ses de Latinoam√©rica han bajado sus tasas, la econom√≠a colombiana tiene condiciones diferentes, entonces no deber√≠amos movernos en el mismo sentido.

El viernes pasado, el banco central de M√©xico recort√≥ su tasa de inter√©s 25 puntos b√°sicos, mientras que en Chile la disminuci√≥n fue de 250 puntos b√°sicos en su √ļltima reuni√≥n.

Si el banco contin√ļa bajando la tasa de inter√©s, la entrada de divisas ser√° menos interesante para los inversionistas, ante una menor rentabilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad