Reaparece alarma por enfermedad de chagas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 05:00:00

Reaparece alarma por enfermedad de chagas

Un nuevo caso de enfermedad de chagas agudo prendió una vez más las alarmas en la zona urbana de Bucaramanga.
Reaparece alarma por enfermedad de chagas

La Secretar√≠a de Salud de Santander inform√≥ al Ministerio de la Protecci√≥n Social sobre una ¬ďaparente¬Ē epidemia de chagas en la ciudad.

El √ļltimo caso que se conoci√≥ fue el de una ni√Īa de un a√Īo de edad, quien present√≥ un cuadro febril y respiratorio de dos meses de evoluci√≥n y falleci√≥ el pasado 16 de febrero, escasos d√≠as despu√©s de que se comprobara la presencia de la enfermedad de chagas en su organismo.

Pero lo que m√°s est√° preocupando a las autoridades sanitarias es que la hermana de 3 a√Īos y una t√≠a de la ni√Īa, de 27 a√Īos, presentaron una sintomatolog√≠a similar y se encuentran hospitalizadas para estudio y tratamiento.

Ante esta situaci√≥n, una comisi√≥n del Instituto Nacional de Salud se desplaz√≥ a la zona para apoyar la investigaci√≥n epidemiol√≥gica, mientras las entidades locales de salud iniciaron una campa√Īa de informaci√≥n preventiva y de control con la comunidad.

ZONAS DE RIESGO EN EL PA√ćS

En Colombia las zonas de más alto riesgo donde se han encontrado prevalencias importantes de la enfermedad y el vector son: los santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare y Arauca. En la zona de la Amazonía y de la Sierra Nevada de Santa Marta se han reportado casos esporádicos de la enfermedad.

LA ENFERMEDAD

Es una enfermedad causada por un par√°sito que ataca al coraz√≥n y es transmitida por un insecto de la familia de los triatominos, m√°s conocido en la comunidad por el nombre de ¬ďPito¬Ē.

También se puede adquirir por la transfusión de sangre contaminada o por la ingesta de alimentos que contengan el parásito, ya sea por el vector o sus excretas.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad vía sanguínea, en el país se realizan las pruebas de chagas a todos los donantes.

ANTECEDENTES

Las pacientes viven en un barrio de Bucaramanga y no refieren haber viajado o haber visitado otros sitios fuera de la ciudad.

Afirmaron que detrás de su residencia hay una zona boscosa que, presuntamente, puede estar relacionada con la transmisión de la enfermedad; situación que se encuentra en investigación por las autoridades sanitarias.

En diciembre del 2008 se habían presentado diez casos de chagas agudo, dos de ellos fatales en el municipio de Lebrija, Santander.

LA M√ĀS RECIENTE V√ćCTIMA

La ni√Īa que falleci√≥ ven√≠a presentando un cuadro respiratorio de dos meses de evoluci√≥n y estaba siendo tratada ambulatoriamente.

Durante la √ļltima semana tuvo que ser hospitalizada en dos ocasiones: primero por una neumon√≠a y luego por una falla cardiaca, asociado a desnutrici√≥n y anemia severa, hecho que permiti√≥ presumir a los m√©dicos tratantes que se trataba de un cuadro de Miocarditis Viral.

La menor tuvo que ser remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos y a pesar de los esfuerzos médicos en la noche del pasado 16 de febrero, presentó un paro cardiorespiratorio que le ocasionó la muerte. Los estudios confirmaron el diagnóstico de una miocarditis chagásica.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad