Compre la casa de sus sueños | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Compre la casa de sus sueños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 05:00:00

Compre la casa de sus sueños

Comprar casa es el sueño de la mayoría de las familias colombianas, pero este es un asunto muy serio, que requiere del análisis de todos los miembros y la planeación de aspectos como la forma de pago y las cuotas.
Compre la casa de sus sueños

“En la compra de una casa no sólo está comprometido el dinero, sino toda una experiencia. Por ello hay que tener cuidado que ese sueño no se convierta en una pesadilla”, aseguraron voceros de Camacol, entidad que agremia a los constructores del país.

Para miembros de Expoinmobiliaria 2009, una feria de vivienda que se realiza en Medellín, por las condiciones actuales del mercado y después del anuncio de reducción efectiva en las tasas de interés para créditos hipotecarios en el mercado financiero, la compra de vivienda se convierte en la mejor inversión, principalmente sobre planos, y constituye la más segura y rentable inversión frente a otras opciones, pues la valorización proyectada de los inmuebles para el próximo año, se calcula en una cifra cercana al 10%.

Esto, indica el gremio, debido a que cada vez construir cuesta más y quien compra sobre planos se gana el mayor valor que adquieren los precios de los inmuebles durante la ejecución del proyecto, tiempo que adicionalmente se constituye en el plazo con que la gente cuenta para pagarle al promotor o constructor la cuota inicial del inmueble.

Pero para comprar casa o apartamento hay que tener varias cosas en cuenta. Lo primero es que en la adquisición del inmueble, ya sea nuevo o usado, no se debe comprometer más del 30% del ingreso familiar al pago de la cuota ni inflar los ingresos y tener en cuenta otros gastos que se originan a partir de una inversión en vivienda, como la cuota de administración de la copropiedad, gastos de escrituración del bien que se adquiere y los servicios públicos que dependen del estrato donde se encuentra ubicado el proyecto. El cálculo aproximado de estas cifras se las puede informar el promotor.

Es importante que las condiciones del acuerdo se tengan por escrito, así como las especificaciones técnicas y otros elementos, como área de la construcción y acabados, para mayor claridad del negocio y evitar malos entendidos en el futuro.

De igual manera, debe analizarse a quién le vamos a comprar. Se debe examinar muy bien que se trate de empresas legalmente constituidas, que pertenezcan a un gremio, que cuenten con tiempo en el mercado y con experiencia comprobada, que hayan realizado otros proyectos y sean reconocidos en el medio.

Así mismo, es necesario verificar que el proyecto  tenga el permiso, expedido por cada Municipio (radicado de venta), y revisar muy bien los términos de la promesa de compra venta, como pagos, tiempo de entrega, crédito, etcétera.

Para compra de inmuebles usados se recomienda verificar el origen de los títulos, que quien vende sea el verdadero propietario. Además, solicitar el certificado de tradición y libertad, copia de la escritura, del certificado de impuesto predial y de catastro.

Comprando a crédito

La forma más común para obtener una vivienda, es a través de créditos en las entidades financieras. Para obtenerlos,  es importante tener en cuenta que las entidades financieras cuentan con simuladores de crédito en sus páginas de Internet, donde cada familia puede hacer el cálculo del monto del crédito requerido y el número de años necesarios para ver el valor aproximado de la cuota mensual que le correspondería cancelar.

Adicionalmente, los afiliados a cajas de compensación familiar y fondos de vivienda pueden tener acceso a tasas de interés preferenciales, de acuerdo al tiempo de vinculación y ahorro con la entidad.

Hoy en día los créditos hipotecarios se calculan en UVR, que es completamente diferente al Upac, que se actualizaba con base en las tasas de interés, pues la UVR se actualiza con base en la inflación, o sea similar al porcentaje en que se ajustan los salarios anualmente.

También pueden hacerse por la modalidad de ‘Cuota Fija en Pesos’, a juicio de Camacol la más recomendable, ya que este valor nunca cambiará ni se incrementará a lo largo de la vida del crédito, bajo ninguna circunstancia, lo cual da garantía, seguridad y tranquilidad, tanto al tomador del crédito hipotecario como a la entidad que hizo el préstamo.

Igualmente, hoy se tiene la facilidad de hacer abonos o la posibilidad de prepagar el crédito sin ninguna penalización y solicitarle a la entidad que a partir del abono al crédito, se reduzca el plazo o el monto de la cuota.

lista
Hay varios pasos para tener en cuenta al momento de comprar una vivienda para usted y su familia:

• La zona donde quiere vivir: Si quiere ubicarse en algún sector concreto de la ciudad. Tenga en cuenta además la cercanía del inmueble con algunos puntos de interés como centros comerciales, colegios, zonas verdes, su sitio de trabajo. Recuerde que todos estos detalles podrán valorizar su vivienda si en el futuro decide venderla ya que, por ejemplo, un matrimonio con hijos podría decidirse por una vivienda próxima a colegios o que esté rodeada de zonas verdes. En este punto, también puede considerar la distancia hasta su lugar de trabajo.
• Los requisitos de su futuro hogar: Que tenga un determinado número de habitaciones, baños o superficie y que cuente con algunos extras (patio o terraza, ascensor, servicio de portería...). Saber lo que desea y lo que no desea le ayudará también a acortar su búsqueda.
• El precio: Es importante valorar sus posibilidades económicas desde el dinero con el que cuenta hasta su capacidad de endeudamiento para identificar las opciones de toma de una hipoteca con un banco.
No debe olvidar que al precio de la vivienda deben sumarse una serie de gastos adicionales procedentes de impuestos y trámites relacionados con la compra del inmueble.
• Guías: Existen publicaciones sobre nuevos proyectos, que ofrecen una guía de precios y características. Si quiere vivienda usada, el diario local es un excelente referente. Dedíquele tiempo a la búsqueda e incluya a su familia en el plan.
• La visita a la vivienda. Ya ha visto un inmueble que le puede interesar, ha concertado día y hora con el vendedor y ahora ha llegado el momento de realizar la primera visita. Le recomendamos que mire detenidamente todos los detalles y evalúe las características de la vivienda. Recupere el esquema previo en el que fijó las prioridades de su futuro hogar y compruebe que las cumple.
Anote todos los comentarios (positivos y negativos) que le sugiera cada lugar de la casa; le resultará muy útil para recordarla si realiza visitas a diversos inmuebles.
• Anexos: de la existencia de anexos a la vivienda como piscina, depósito, salón comunal, parque para niños, parqueos privados y de visitantes, etc.
• Recuerde que la inversión de su compra también está en la zona donde se sitúa la vivienda. Recorra los alrededores, comprueba su accesibilidad, la existencia de zonas que puedan interesarte (comercios, zonas verdes, servicios de salud, restaurantes, entidades bancarias, colegios).
También le recomendamos que visite el inmueble en horario nocturno para evitar “sorpresas” de última hora como la presencia de discotecas o locales ruidosos en la zona.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad