Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Proyectos atraerán inversión privada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 05:00:00

Proyectos atraerán inversión privada

Proyectos atraerán inversión privada

Para Jorge Gaitán Villegas, asesor económico de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales, Acopi, “en el país hay un gran capital de inversionistas que están atentos a girar grandes sumas de dinero, pero desafortunadamente este capital se está desperdiciando en títulos de Gobierno, TES, dando una rentabilidad entre el 10 y 11%, mientras que si esta plata fuera invertida en proyectos de transformación productiva la rentabilidad llegaría a ser casi del 30%”. Dicho capital estaría rondando los $10 billones.

Bajo estos argumentos, y con la premisa de que Colombia necesita urgentemente la transformación productiva de sus empresas, ayer fue socializado en Barrancabermeja el proyecto de la Red Nacional Estructuradora de Proyectos de Transformación Productiva en pymes, una iniciativa creada mediante un convenio entre Acopi Nacional y Conciencias.

La iniciativa pretende reu-
nir pequeños ‘combos’ de empresas que puedan desarrollar un negocio especializado, para luego conformar una cadena de valor ampliada que sea atractiva para la inversión de capital privado. Dichos procesos se traducirían en que las empresas locales, estarían certificadas y a la altura para competir en el mercado mundial de la talla de otras, como las Europeas.

Para el analista, “en Barrancabermeja lo que hay es una oportunidad tremenda de organizar un programa de desarrollo de proveedores, sobre todo para el sector metalmecánico”.

Dicha experiencia la antecede la creación de la Asociación de Metalmecánicos de Barrancabermeja, que actualmente genera 320 empleos.

Financiación  de colciencias

Además de esta iniciativa, Colciencias ofrece todo un paquete de inversión para las pymes, entre los cuales se encuentra la financiación del 70%  del sueldo para investigadores residentes en pymes, programas de capacitación, incentivos económicos y formación de gerentes de pymes en el extranjero, entre otras.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad