Crisis fue un nuevo motivo de desacuerdo Norte-Sur en el Consejo de D.Humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Crisis fue un nuevo motivo de desacuerdo Norte-Sur en el Consejo de D.Humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 13:12:42

Crisis fue un nuevo motivo de desacuerdo Norte-Sur en el Consejo de D.Humanos

La crisis financiera y económica mundial se convirtió en un motivo más de desacuerdo entre países industrializados y en desarrollo, que hoy fracasaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en sus esfuerzos por consensuar una declaración oficial al respecto.
Crisis fue un nuevo motivo de desacuerdo Norte-Sur en el Consejo de D.Humanos

Aún así, un texto fue adoptado con los votos de naciones en desarrollo y con la abstención de la Unión Europea, Suiza, Canadá y Japón, entre otros.

Los países occidentales consideraron que el contenido de la resolución significaba que el Consejo de Derechos Humanos se excedía en sus funciones y criticaron que el documento no subrayara suficientemente la responsabilidad de los Estados en situaciones de crisis como la actual.

También lamentaron que los países en desarrollo pusieran un énfasis excesivo en la necesidad de una reglamentación financiera internacional y que la resolución no indicara que la crisis no debe debilitar la capacidad de los Estados de defender los derechos humanos de sus ciudadanos.

Los observadores y organizaciones no gubernamentales criticaron que hasta un asunto tan delicado y que afecta a todos, como la crisis económica mundial, haya sido motivo de desacuerdo en el órgano de las Naciones Unidas.

El texto aprobado insta a la creación de un "sistema internacional justo, transparente y democrático" para reforzar y ampliar la participación de los países en desarrollo en las decisiones económicas de alcance mundial.

Asimismo, expresa la inquietud por el impacto de la turbulencia económica en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, al tiempo que pide a los países ricos no disminuir su ayuda al desarrollo ni recurrir a medidas proteccionistas

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad