Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Chechenia e Ingushetia recuerdan 65 aniversario de deportación estalinista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 13:53:52

Chechenia e Ingushetia recuerdan 65 aniversario de deportación estalinista

Las repúblicas rusas de Chechenia e Ingushetia recordaron hoy a las víctimas de la deportación estalinista de ambos pueblos que comenzó hace 65 años, en plena II Guerra Mundial.
Chechenia e Ingushetia recuerdan 65 aniversario de deportación estalinista

Ambos pueblos, que entonces formaban una sola república, fueron falsamente acusados de colaborar con los nazis y desterrados en vagones de ganado a Siberia y zonas desérticas de Asia Central.

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, recordó que esta "terrible tragedia en la historia del pueblo chechén" coincidió con una de las festividades más importantes del país, el Día del Ejército Rojo (hoy Día del Defensor de la Patria).

"Decenas y centenares de miles de personas murieron durante ese triste viaje. Más personas todavía perdieron la vida en los primeros días de la llegada de frío, hambre o enfermedad", declaró Kadírov, citado por la agencia Interfax.

Sin embargo, subrayó, "en esos mismos instantes, miles de chechenes combatían en los frentes de la Gran Guerra Patria (II Guerra Mundial para los rusos), derramaban su sangre por la patria, eran ejemplo de valentía y daban sus vidas sin lamentaciones por la victoria".

Según Kadírov, "como siempre en los momentos difíciles, el Ser supremo se mostró benevolente con los chechenes y éstos no sólo conservaron su identidad nacional, sino que fortalecieron aún más su deseo de regresar a la patria".

También el presidente de Ingushetia, Yunus-bek Yevkúrov, subrayó que "la deportación de pueblos enteros se llevó a cabo con acusaciones falsas de traición a la patria, mientras centenares de miles de hijos e hijas de estos pueblos caían heroicamente en los frentes, defendiendo a la patria de la invasión fascista."

Sin embargo, agregó, 13 años en tierra ajena "no derrotaron al pueblo, que no perdió sus valores morales y conservó su lengua, sus costumbres y tradiciones seculares".

"La mejor forma de honrar la memoria de nuestros ancestros fallecidos durante los años de la deportación estalinista, es precisamente con el hecho de la creación y el desarrollo de la república Ingush", agregó Yevkúrov, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

La deportación duró hasta el "deshielo" del líder soviético Nikita Jruschov, que en 1957 devolvió a los dos pueblos a su tierra, y costó la vida a medio millón de personas, más de la mitad de los deportados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad