Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Se reanudan audiencias por el caso de las botellas envenenadas en dictadura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 14:51:47

Se reanudan audiencias por el caso de las botellas envenenadas en dictadura

Cerca de una decena de civiles, antiguos policías y ex militares comparecerán a partir del 9 de marzo ante la jueza uruguaya Gabriela Merialdo, que instruye el sumario por la muerte por envenenamiento de la esposa de un dirigente opositor en plena dictadura.
Se reanudan audiencias por el caso de las botellas envenenadas en dictadura

Se trata del caso de Cecilia Fontana, esposa del dirigente del Partido Nacional o Blanco Mario Heber, la cual murió en 1978 después de beber de una botella de vino que le llegó en forma anónima a su domicilio en Montevideo con un mensaje a favor de la democracia y en contra de la dictadura (1973-1985)..

Otras botellas también envenenadas fueron enviadas a las casas de otros dos políticos "blancos", Luis Alberto Lacalle, que ya recuperada la democracia fue presidente del país (1990-1995), y Carlos Julio Pereyra, pero no llegaron a beber de ellas.

Tanto Lacalle como Pereyra comparecerán como testigos en las audiencias que se reanudarán el 9 de marzo.

Según indicaron fuentes judiciales citadas hoy por la prensa uruguaya, otros citados por la jueza Meiraldo son el ex general Gregorio Álvarez, presidente de facto de 1981 a 1985, y el coronel retirado José Nino Gavazzo, ambos presos en relación con el traslado clandestino a Uruguay de exiliados que se encontraban en Argentina.

Asimismo prestarán su testimonio varios ex agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

Según indicó hoy el diario La República, agentes de la DNII revelaron a un periodista de este rotativo que el homicidio de Fontana de Heber fue "alentado" por miembros de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y fuerzas de ultraderecha uruguayas.

El objetivo habría sido, tal y como señalaron las fuentes, anular un incipiente proceso de apertura de la dictadura que incluía contactos entre miembros del Gobierno de Álvarez y del Partido Nacional, entre éstos Heber, Lacalle y Pereyra.

Según reveló el ex agente uruguayo Mario Barreiro Neira el año pasado en Brasil, donde se encuentra preso, el veneno dirigido a Mario Heber y otros políticos fue puesto en la botella por un médico que trabajaba para la inteligencia de Uruguay.

Barreiro señaló en una Comisión Parlamentaria brasileña que ese médico adulteró también unos medicamentos del ex presidente brasileño Joao Goulart, quien según la historia oficial murió de un infarto en Buenos Aires en 1976.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad