Heath Ledger, el segundo actor en lograr un √ďscar p√≥stumo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 15:12:48

Heath Ledger, el segundo actor en lograr un √ďscar p√≥stumo

Heath Ledger, fallecido hace trece meses, ha entrado en la historia del cine al ser el segundo actor en conseguir un √ďscar de manera p√≥stuma, al mejor actor de reparto, por su papel del malvado "Joker" en la √ļltima entrega de Batman, "The Dark Knight".
Heath Ledger, el segundo actor en lograr un √ďscar p√≥stumo

Sólo Peter Finch había logrado antes este dudoso honor, en 1976, por "Network", aunque su caso fue como actor principal.

Ledger, que falleci√≥ de una sobredosis accidental de medicamentos, a los 28 a√Īos y cuando empezaba a demostrar su inmenso talento y comenzaba a consolidarse entre los mejores, ya aspir√≥ al premio de la Academia de Hollywood como mejor actor por su papel de vaquero homosexual en "Brokeback Mountain" (2005).

En aquella ocasi√≥n lo perdi√≥ frente a Philip Seymour Hoffman, que lo gan√≥ por "Capote", y que ha formado parte de los candidatos que le acompa√Īaban este a√Īo.

Seymour Hoffman ("Doubt"), Robert Downey Jr. ("Tropic Thunder"), Josh Brolin ("Milk") y Michael Shannon ("Revolutionary Road") sabían de antemano que poco podían hacer frente a Ledger.

Christian Bale, que da vida a Batman en la película, se sumaba a los elogios en una entrevista con Efe: "Roba la película por completo. Es fantástico, su actuación habla por sí misma, es increíble, algo nunca visto hasta ahora; es una tremenda celebración de su talento".

Una brillante interpretaci√≥n que le ha valido este √ďscar p√≥stumo que le sit√ļa, con justicia, en la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

Una historia de 81 a√Īos en la que un total de 53 personas han recibido 70 candidaturas al √ďscar de forma p√≥stuma, y 13 de ellas resultaron victoriosas.

De esas 70 candidaturas póstumas sólo seis honraron a intérpretes: Jeanne Eagels, a la mejor actriz por "The Letter" (1929); James Dean ("East of Eden", 1955; "Giant", 1956); Spencer Tracy ("Guess Who's Coming to Dinner?", 1967), Peter Finch ("Network", 1976) y Massimo Troisi ("Il Postino", 1994) al mejor actor.

Sólo Finch ganó, a pesar de que la estatuilla para Robert De Niro ("Taxi Driver") por su memorable alienado social Travis Bickle parecía estar cantada en esa edición. Pero el protagonista de "Network", que murió dos meses antes de la ceremonia, se llevó el gato al agua.

Tan sorprendente como esa decisi√≥n fue el voto de los miembros de la Academia que se decantaron en 1968 por romper tab√ļes y entregar la estatuilla al Sidney Poitier de "In the Heat of the Night", para dejar sin su tercer √ďscar a Spencer Tracy, a pesar de que su actuaci√≥n, junto a su pareja, Katharine Hepburn, ya sab√≠a a despedida. Tracy falleci√≥ meses despu√©s.

Tambi√©n est√° el caso de Henry Fonda, que recibi√≥ su tercera candidatura como protagonista de "On goleen pond" , en 1982, que le supuso su segundo √ďscar pero que no pudo recibirlo en persona debido a su delicado estado de salud y que falleci√≥ s√≥lo seis meses m√°s tarde.

Los que sí consiguieron el premio de forma póstuma fueron: Sidney Howard, al mejor guión por "Gone with the Wind" (1939); Victor Young, por la banda sonora de "Around the World in 80 Days" (1956); William Horning por la dirección artística de "Gigi" (1958) y por "Ben-Hur" (1959); Sam Zimbalist, productor de "Ben-Hur" (1959); y Eric Orbom, a la mejor dirección artística por "Spartacus" (1960).

También Walt Disney, al mejor corto animado por "Winnie the Pooh and the Blustery Day" (1968); Raymond Rasch y Larry Russell, a la mejor banda sonora por "Limelight" (1952, estrenada en 1972); Peter Finch, al mejor actor por "Network" (1976); Geoffrey Unsworth, a la mejor fotografía por "Tess" (1979) y Thomas Goodwin, al mejor corto documental por "Educating Peter" (1992).

La lista la completan Howard Ashman, a la mejor canción por "Beauty and the Beast" (1991) y Conrad L. Hall, a la mejor fotografía por "Road to Perdition" (2002).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad