Noguera esquivaría participación en crímenes contra sindicalistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 05:00:00

Noguera esquivaría participación en crímenes contra sindicalistas

Una tutela contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia permitiría que el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, recobre la libertad en las próximas semanas. El futuro del ex funcionario del organismo de seguridad, recapturado en diciembre pasado, depende de la decisión que adopte el Consejo Superior de la Judicatura.
Noguera esquivaría participación en crímenes contra sindicalistas

Noguera es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir por su asociación con grupos paramilitares.

“Es un personaje que encarna parte de la situación contra los sindicalistas. Nuestro movimiento fue afectado porque él entregó a los grupos al margen de la ley los nombres de nuestros compañeros para que los exterminaran”, indicó Tarsicio Mora Godoy, presidente de la CUT.

De igual manera, Mora Godoy indicó que es urgente que estos pronunciamientos lleguen hasta el despacho de la magistrada María Mercedes López, del Consejo Superior de la Judicatura, para que se profieran decisiones que permitan avanzar en esta investigación.

VOZ DE EXPERTO
‘Tutela sospechosa’
Eduardo Carreño / Defensor de víctimas de paramilitares

“La tutela interpuesta por Cotes es sospechosa. El ex funcionario intenta por vía jurídica esquivar su participación en cientos de asesinatos de sindicalistas, cometidos en la época en que era director de la agencia de seguridad del Estado.

En este nuevo proceso contra Noguera busca que el Consejo Superior de la Judicatura declare que las pruebas son nulas, lo que implicaría que todo este material no tenga valor probatorio y debería volverse a practicar.

Ahí surge el problema para las víctimas que manifiestan que muchas de esas pruebas no se podrán rehacer, porque algunos de los testigos están fuera del país o muertos”.

línea de tiempo
Homicidios de sindicalistas en el 2009

Enero 29:
Desaparición y asesinato de Leovigildo Mejía, sindicalista de la Asociación Agraria de Santander Asogras.

Febrero 12:
Homicidio del presidente de la Asociación de Pescadores y Agricultores del Llanito, municipio de Barrancabermeja (Santander), y dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Magdalena Medio, Asopesam, Luis Alberto Arango Crespo.

Febrero 15:
Asesinato de Guillermo Antonio Ramírez Ramírez, educador y miembro del sindicado de Belén de Umbría (Risaralda).

Febrero 20:
Homicidio de Leoncio Gutiérrez, afiliado al Sutev en Toro (Valle del Cauca).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad