HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:56 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Manifestó la doctora/ que se moría de la pena/ que hacía quince minutos/ me había borrado el sistema.
Me mandaron a otra parte/ por allá por Cabecera/ negativa la respuesta/ y allá de peor manera.
Me dijeron que hablara/ ahí en coordinación/ pero como sábado era/ no prestaban atención.
Hay regímenes inhumanos/ que merecen una sanción/ si la salud es la vida /por qué la mala atención.
Mas ahora ya sabiendo/ yo no volveré a enfermarme/ y nunca sacaré cita/ para un sábado en tarde.

Alberto Flórez Flórez


A las Adoratrices

Es el colmo que en el Instituto Santa María Micaela de las Hermanas Adoratrices, no hagan el más mínimo intento por desalojar la entrada de dicha comunidad. A diario hay varios indigentes, personas en condiciones de desaseo y con problemas mentales insultando a los feligreses y transeúntes, realizando sus necesidades fisiológicas en los jardines de los conjuntos residenciales. Desde tempranas horas se acuestan y acomodan en la puerta principal, pero lo raro es que hace años son las mismas personas dando mala imagen a este sector, además de que son individuos muy peligrosos.

Mayra Cabeza Rodríguez


¿Bucaramanga es una ciudad Madura?

Ciudad Madura se define aquella urbe que toma el rumbo definitivo hacia el reconocimiento de su identidad como ciudad, dejando a un lado los comportamientos y fantasmas que la atan a raíces pueblerinas y aldeanas.
El proceso de madurez comienza a notarse cuando sus pobladores hallan respuestas diferentes a las innumerables cuestiones que demanda vivir agrupados o en convivencia. El siglo XXI para Colombia está enmarcado por la pregunta por la ciudad, por ahondar cada vez más en el significado de ciudadanía, por analizar los procederes citadinos, por comprender que es aquello que propone el Alcalde Fernando Vargas sobre Ciudad Región o ampliar la visión metropolitana; y que muchos alcaldes del área inmediata aun no comprenden o mejor se hacen, por la inmediatez del deseo particular que prima sobre el deseo de lo general, no importando que les digan cuadriculados.  

Ya es hora de hablar de espacios públicos de encuentro de y para la fundación de ciudadanía, hay dos aspectos fundamentales a ser tenidos en cuenta: 1. La Identificación del Otro, de la diferencia, como algo básico en la conformación de la sociedad civil, en la motivación para ser partícipe en la construcción de ciudadano y 2. El reconocimiento a lo complejo de la sociedad y de su construcción. Acá se abre la posibilidad de la construcción de la solidaridad y se le da soporte fuerte a la participación comunitaria.

En Bucaramanga o en Colombia aún no se construye la cultura de la conversación o de la deliberación. Por ello aun nos matamos y sin conocernos, a veces nos alejamos de la democracia. Hannah Arendt decía. “Solo la pura violencia es muda, razón por la que nunca puede ser grande”.
Hoy un gran reto para los bumangueses, es ponerse en el cuero del otro, es decir, del que piensa diferente, del que trabaja diferente, buscando no ponerse de acuerdo sino pensando diferente podemos construir ambientes que nos hagan vivir conjuntamente sin destruirnos, como el chofer de bus que detiene su vehículo muy amablemente para que el peatón atraviese la carrera 33, incluido no destruir el entorno material y cultural en el que nos encontramos. Por ello es importante el fomento de la autoestima, donde todos podemos imaginar cosas nuevas, mundos distintos y mejores que ese de la exclusión y de la barbarie.

Arq. Gilberto Camargo Amorocho

¿Divide y reinarás?

Así como dice ese proverbio ¿qué será lo que pretende este señor Rubén Darío Salazar con la creación “dizque” del nuevo departamento? ¿Será que le pasa lo de los gringos, que donde hay petróleo ahí están? El país tiene muchos problemas por atender y creo que no es el momento para  ponernos a hacerle fuerza a una acción burocrática como esta. Sabemos que nos llega la recesión económica que nos va a afectar como para ponernos en gastos ridículos con esta torpeza. ¿Por qué no divide su departamento? ¿tiene que ser el nuestro?  No seamos tan pingos, no patrocinemos esta pendejada y ud. doctor Horacio Serpa, como gobernador no permita esa bellaquería.

José G. Rincón


De la Policía

Con referencia a la carta publicada en la  pagina 7-A  de la sección Opinión “Hágase Oír” del señor Rafael Rodríguez González, en la que refleja su preocupación por el cumplimiento de la ley 745 del 2.002 que tipificó como contravención el consumo de estupefacientes, me permito informarle que durante este año a la fecha la Policía Nacional en el departamento ha capturado 190 personas por tráfico de estupefacientes, número que se puede aumentar sensiblemente con el concurso de la ciudadanía a través de la denuncia y el acompañamiento de las autoridades.
De otro lado, en lo relacionado con el sector de Cabecera, se ha dado trámite de esta información al Señor Brigadier General Orlando Pineda Gómez, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, por jurisdicción y competencia.

Coronel  Omar Hernando González Aguilar / Comandante Departamento de Policía Santander

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad