El cine independiente cada vez llama más la atención | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 13:42:13

El cine independiente cada vez llama más la atención

Con un reparto de actores naturales alejados de lo que es Hollywood, con gran parte de su guión en idioma hindi y rodada en escenarios reales que muestran la pobreza de los suburbios de Bombay, la película Slumdog millionaire arrasó en la noche de los premios Oscar.
El cine independiente cada vez llama más la atención

Esta cinta que hace parte del cine independiente, dirigida por  Danny Boyle, entra dentro del grupo de films que desde hace varios años se viene ‘colando’ en distintos festivales y salas de cine que sólo le daban espacio a lo comercial.

Slumdog millionaire, una producción que según la crítica merecía todos los premios por su naturalidad, originalidad y puesta en escena de otras realidades, demuestra que como otros films -  Pequeña Miss Sunshine, Juno, Petróleo Sangriento y Sin lugar para los débiles – la industria le está apostando a mostrar un nuevo cine, ese que con el apoyo de grandes productoras está captando más seguidores.

El respaldo de la gran industria

Como muchas producciones de cine independiente Slumdog millionaire contó con el apoyo de Warner Bross Independiente -antes de su cierre-  y luego con Fox Searchlight, empresa que finalmente se encargó de su promoción y distribución.

Para Ricardo Silva Romero, escritor y columnista de cine, este tipo de cine que es respaldado por los grandes estudios es el que finalmente tiene suerte en escenarios como los Oscar.

“Slumdog Millionari es una película independiente pero tiene un conducto que la presenta a  mayor cantidad de personas. Sin esta distribución sería imposible que la nominaran al Oscar”.

Silva Romero dice que la puesta del cine independiente en las pantallas es algo que se viene trabajando desde la década de los sesenta con directores como Martin Scorsese, Brian de Palma y Francis Ford Coppola. Es decir, no es algo nuevo. “El crecimiento ha estado rela-cionado con Hollywood pero a la vez al margen de los estudios”.

Según Silva Romero se está presentando a un  nuevo público ese cine que no es el de taquilla, que no es más comercial que el que se ve en las vacaciones, que si no se llamara la atención sobre él pasaría desapercibido.

“Finalmente la idea del Oscar ha sido poner en evidencia, llamar la atención sobre las películas más chiquitas. La idea del Oscar nunca ha sido premiar películas taquilleras aunque a veces ha coincidido como es el caso de Titanic y El Señor de los Anillos”, concluye.   

Actores naturales cada vez más buscados para las producciones

Slumdog millionaire cuenta con el reparto de niños y jóvenes de sectores vulnerables de Bombay. Ellos desde su personalidad y sus vivencias son los que le dan vida a esta historia.

Así se evidencia una vez más la importancia que los directores le siguen dando a los actores naturales.

Según el director de cine colombiano Felipe Aljure, este reparto le da la dosis de credibilidad que tiene la película.

“No se podría uno imaginar actores de un nivel de cartel, actuando en un espacio periférico pobre en Bombay. La incorporación aquí además de aceptada es necesaria”.

El público quiere cosas nuevas

Internet le ha permitido al público conocer todo tipo de cine, especialmente el independiente. Las personas que quieren conocer nuevas producciones, que esperan los estrenos de la temporada y que buscan mayor conocimiento sobre el tema, ven en la red de redes la oportunidad perfecta para crearse nuevas expectativas.

Nelson Cárdenas fotógrafo y estudiosos del cine, comenta que el público está cansado de ver material predecible que termina saturándolo.

“Supongo que el video pirata a ayudado a ‘ajustar las clavijas’. La oferta de video de película consideradas hace unos años ‘intelectuales’ es altísima, lo cual prueba que si hay un mercado para ellas”, comenta Cárdenas.

“Basta con dar un recorrido por las carteleras de los cines comerciales. En ciudades como Bogotá se está comenzando a ver más cine que no es ‘made in USA’

La ganadora de los Oscar 2009 Slumdog millionaire

Título original: Slumdog Millionaire
Traducción: ¿Quién quiere ser millonario?
Dirección: Danny Boyle (La playa, Una historia diferente y Trainspotting)
Intérpretes: Dev Patel, Mia Drake, Freida Pinto e Irfan Khan
Año: 2007
Premios:
Oscar 2009: Mejor película, director, guión adaptado, banda sonora, canción original, fotografía, montaje y sonido.
Globos de Oro 2009: Mejor película, director, guión y banda sonora.
Premios de Cine de la Academia Británica, Bafta: Mejor película, director, guión adaptado, banda sonora, fotografía, montaje y sonido.
Sindicato de Actores: Mejor reparto

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad