Conozca más sobre su derecho a planificar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 05:00:00

Conozca más sobre su derecho a planificar

Las cifras de embarazos no deseados en Colombia son alarmantes y cada año éstas aumentan de manera considerable a pesar de las medidas preventivas tomadas por el Gobierno nacional, tales como la inclusión de medicamentos anticonceptivos hormonales y el condón masculino en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
Conozca más sobre su derecho a planificar

En el Acuerdo 380 del 14 de diciembre de 2007, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, Cnsss, ente estatal encargado de actualizar los contenidos del POS, incluyó métodos hormonales anticonceptivos orales e inyectables, así como el implante subdérmico.

Así mismo, y con base en el Estudio sobre el ajuste y costeo de la oferta anticonceptiva en el Plan Obligatorio de Salud presentado por la dirección general de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, se evidenció el costo-efectividad del método de barrera, condón masculino de látex, en la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluyendo la infección por VIH/Sida.

¿Cómo garantizar la entrega de anticonceptivos?

Según el acuerdo, estos medicamentos deberán ser garantizados por las EPS cuando sean formulados, conforme las recomendaciones contenidas en la guía para atención en planificación familiar. Es decir, las personas podrán reclamarlos siempre y cuando el médico los formule según su criterio.

En caso de no recibirlo o de ser negado por parte de la EPS, la persona podrá recurrir a la Defensoría del Pueblo o a la Superintendecia de Salud para exigir la entrega de los mismos, por medio de un derecho de petición o de la tutela.

Por otra parte, la Resolución Número 1973 de 2008, del Ministerio de Protección Social, sobre la consulta de planificación familiar, garantiza que sea realizada, de acuerdo con el método seleccionado y el grado de com­plejidad del servicio, por un médico o enfermero debidamente capacitado en planificación familiar.

En el caso de aplicación y retiro del implante anticonceptivo subdérmico, la Resolución Número 1973 del 30 de mayo de 2008 manifiesta que “la técnica debe ser realizada por un profesional de la medicina o de la enfermería debidamente capacitado, previa consejería, elección informada, consentimiento informado, valoración de la usuaria y teniendo en cuenta los procedimientos seleccionados y criterios de elegibilidad”.

Por lo que para cualquier procedimiento o inquietud sobre los métodos anticonceptivos es importante siempre consultar con el médico.

síntesis
Los métodos hormonales

• Funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides.
• Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica.
• Todos los métodos hormonales autorizados son reversibles, es decir en cuanto se suspenden se recupera la posibilidad de embarazarse.
• Ningún método hormonal previene las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/Sida.

LISTA
Métodos incluidos en el POS

1. Inyectables: Pueden ser de aplicación mensual o trimestral. Si se usa de la manera correcta, su efectividad es de 99%, es decir 5 de cada 1.000 parejas pueden quedar en embarazo.
Desventaja: Pueden aparecer efectos secundarios en algunas usuarias, como nauseas, sangrados, acné o dolor de cabeza, pero estos desaparecen con el uso continuo.
Ventaja: No requieren toma diaria.

2. Píldoras anticonceptivas: Vienen en presentaciones de 21 ó 28 píldoras, tomando una cada día, sin olvidar nunca la toma para mantener su eficacia. 3 de cada 1.000 parejas pueden quedar en embarazo.
Desventaja: Requiere de toma diaria y pueden presentarse algunos efectos secundarios que desaparecen con la toma.
Ventaja: Pueden usarse como tratamiento para algunos problemas de salud.

3. Implante subdérmico: Son dos cápsulas que contienen hormonas y se colocan debajo de la piel del antebrazo de la mujer por medio de un pequeño procedimiento ambulatorio realizado por un profesional entrenado. Ofrece seguridad por 5 años. 5 de cada 10.000 parejas pueden quedar en embarazo.
Desventaja: Puede haber irregularidad en las menstruaciones, sin que se afecte la salud de la usuaria.
Ventaja: Tan seguro como el método definitivo.

4. El Dispositivo Intrauterino: Es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer que actúa creando condiciones que le impiden a los espermatozoides fecundar el óvulo. La protección que ofrece es de 99,2%.
Desventaja: Puede originar cólicos y sangrados abundantes, no debe ser usado en mujeres que tengan previamente esta condición. Sólo debe ser usado por parejas estables.

Cifras alarmantes

Según una encuesta realizada por Psyma Latina a 4.720 mujeres entre los 13 y 45 años en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, en nuestro país, los 15 años es la edad promedio para el inicio de la actividad sexual; además, fue acá donde casi un tercio de las mujeres dijo no usar métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Así mismo, los resultados de la encuesta indican que casi un tercio de las colombianas no utilizan métodos anticonceptivos a pesar de tener acceso a la información sobre salud reproductiva y sexual, y métodos de planificación modernos y eficaces.

Según este mismo estudio, las colombianas sí conocen los métodos de planificación familiar, siendo la pastilla, el condón, los dispositivos intrauterinos y las inyecciones los más nombrados.

Por otro lado, los métodos utilizados por quienes sí planifican son la píldora (39%), el condón (31%) y las inyecciones (26%), los cuales se obtienen principalmente en las farmacias y hospitales públicos.

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, a pesar de las políticas de educación y orientación familiar impulsadas por varios gobiernos, la utilización de los métodos anticonceptivos en Latinoamérica es menor que en los países desarrollados.

Métodos no incluidos en el POS

• Parches: Cada parche se coloca sobre la piel en una zona musculosa y la hormona es liberada lentamente durante una semana. Con este método es posible que se embarace 1 de cada 100 mujeres.
• Endoceptivo: Es un dispositivo hormonal que libera de manera gradual las hormonas, teniendo un efecto sobre el útero y no en todo el cuerpo. Su protección anticonceptiva dura cinco años. su efectividad es de 99,8%, es decir, 2 de cada mil parejas pueden quedar en embarazo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad