Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
19ºC
Actualizado 07:21 am

Alias ‘Julián Bolívar’ confesó seis homicidios en El Cerro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 05:00:00

Alias ‘Julián Bolívar’ confesó seis homicidios en El Cerro

Con ocasión de la versión libre rendida por Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, el postulado a la Ley de Justicia y Paz confesó la participación en varias masacres ocurridas en la jurisdicción donde tenía su accionar como comandante militar del Bloque Central Bolívar, de las Auc.
Alias ‘Julián Bolívar’ confesó seis homicidios en El Cerro

Los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida el 4 de octubre de 2000, en la planada de El Cerro, en la que fueron asesinadas seis personas no se encontraban presentes ayer en  la sala donde se transmitía la declaración del ex jefe paramilitar.

Sin embargo, ‘Julián Bolívar’  expresó los pormenores de los asesinatos, y los autores del hecho.

Según su versión, el grupo Fury (Frente Único de Resistencia Yariguíes) del Eln, hizo una reunión con la comunidad del barrio Cincuentenario con el objeto de contrarrestar la incursión de las Auc en la Comuna Cuatro. Conocedores de la situación, el comandante alias ‘70’, ordenó a alias ‘Sonia’, actualmente recluida en un centro penitenciario, que se infiltrara en la reunión con el objeto de identificar a los civiles encargados de ayudar en dicha labor.
    
El recorrido de la muerte

Al día siguiente, a bordo de un automóvil robado, alias ‘Sonia’, junto a otros pistoleros conocidos con los alias de ‘Richard’, ‘Chepe’ y ‘El muelón’, llegaron a la planada de El Cerro.

Según el postulado, a las 9:30 p.m. cometieron los primeros asesinatos, luego de que ‘Sonia’ señalara a dos jóvenes menores de edad, identificados como Luis Hernán Pinto Leal y Hernán Andrés Almeyda Jiménez.

Los homicidios continuaron mientras la mujer iba reconociendo a los supuestos colaboradores. Dos cuadras después, ‘Sonia’ señaló a otra persona, quien posteriormente sería identificada como Jason David Varela.

El mortal recorrido continuó hasta una panadería, en la cual, dieron muerte a Elías Sánchez Moreno. Continuaron hacia el billar ‘Alameda’, donde los miembros de la Auc ordenaron a los ciudadanos tenderse en el piso, mientras identificaban a sus víctimas. Allí ultimaron a Willington Amaya Chávez.

Posteriormente, ante la pronta llegada de la Policía, huyeron del lugar, encontrándose con Willington Bayona Suárez, junto a otra persona, quienes, según ‘Julián Bolívar’ eran miembros del Fury.

En el lugar se desató una balacera entre los miembros de los bandos, perdiendo la vida Bayona Suárez.

Estos hechos fueron narrados por alias ‘Sonia, y entregados en un documento a la Fiscalía por ‘Julián Bolívar’. Sin embargo, ninguno de los autores materiales está vinculado a la investigación.

Víctima de masacre

María Quiroga tuvo que dejar sus oficios como madre comunitaria en su hogar en el corregimiento de El Centro, junto a los 12 niños que cuida, a cargo de una amiga, mientras venía a escuchar las razones por las cuales fue asesinado su esposo.

El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2001, cuando Jairo Alonso Suárez Morales, de 27 años de edad, fue sacado a las 3:00 a.m. de la cama donde descansaba junto a su esposa, y asesinado a 10 metros de la puerta de la casa ubicada en el barrio El Campestre.

“Yo tenía 8 meses de embarazo, y un mes después de matar a mi esposo mi bebé murió en el vientre. Yo no comía ni dormía. Ahora me desmayo cada vez que veo sangre. Lo único que espero es que se haga justicia y que me ayuden por lo que pasó, ya que soy madre de cinco hijos”, afirmó la esposa del hombre asesinado.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad