“Santander es responsable de su propio futuro” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 05:00:00

“Santander es responsable de su propio futuro”

“No hay que esperar a que el futuro esté decidido por el Banco Mundial, la economía China, el Presidente Obama o el cartel de la droga. Son ustedes mismos los responsables de su propio futuro”.
“Santander es responsable de su propio futuro”

Con esa frase, Hugues de Jouvenel, director del ‘Think Tank’ de Futuribles de París, explicó la responsabilidad que tienen los líderes regionales en la decisión del camino hacia el desarrollo que tomará Santander, al tiempo que desmitificó  que ese futuro esté predestinado por fuerzas o poderes externos.

El experto francés explicó así el ejercicio que llevará a cabo hoy con cerca de 100 líderes regionales en un taller donde se aplicará la ‘Prospectiva Territorial’ a la Visión 2019 del Departamento.

Para Jouvenel, “el futuro de Santander depende, en una parte de la evolución de su ambiente externo, pero no hay que caer en el exceso de pensar que el futuro está totalmente determinado por el resto del mundo”.

Indicó que, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas del contexto exterior, lo importante es lograr anticiparse y trabajar juntos alrededor de un proyecto de desarrollo.

Según el experto, uno de los puntos esenciales de ese plan es darse cuenta de cuáles son los sectores en donde se puede crear más valor.

Puso como ejemplo la agricultura donde, señaló, “se tiene una gran cantidad de productos y potencial. Tal vez lo que falta es darle más valor agregado”.

Y, apuntó, también puede aplicarse en el sector industrial “donde se tiene un tejido productivo muy diversificado”.

En junio se   tendrá visión al 2019: Martha pinto

Para la directora Ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Pinto de DeHart, el objetivo del encuentro con Hugues de Jouvenel del ‘Think Tank’, es el de permitirle a Santander escoger la ruta para la construcción de su futuro a 10  ó 30 años.

“Los planes de desarrollo se hacen a cuatro años y lo que nosotros queremos es que estos sean un paso más para alcanzar ese futuro”, manifestó.

Dijo que la herramienta que trae de Jouvenel (La Prospectiva Territorial) permite avizorar escenarios y construir esa ruta.

Aclaró que no se trata de un estudio en sí, sino de una metodología que servirá a Santander para el trabajo que viene adelantando en la construcción de su Visión al 2019, siguiendo una metodología del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y que deberá estar listo en junio de este año.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad