CSJ exigió a la Fiscalía resultados en investigación sobre ‘chuzadas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

CSJ exigió a la Fiscalía resultados en investigación sobre ‘chuzadas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 05:00:00

CSJ exigió a la Fiscalía resultados en investigación sobre ‘chuzadas’

La Corte Suprema de Justicia le exigió ayer a la Fiscalía General de la Nación resultados prontos para que se esclarezca quiénes son las personas o responsables de las interceptaciones ilegales a magistrados de esa corporación, las cuales calificó de “reprochables conductas realizadas con un designio criminal”.
CSJ exigió a la Fiscalía resultados en investigación sobre ‘chuzadas’

El pronunciamiento fue hecho por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Javier Ricaurte, quien manifestó categóricamente que ese tipo de actividades “coartan la independencia de la Corte Suprema, entorpecen el normal cumplimiento de sus funciones constitucionales como máximo tribunal de la justicia ordinaria y quebrantan la libre expresión y el ejercicio de los derechos fundamentales de los colombianos”.

De esa manera Ricaurte rechazó las interceptaciones y seguimientos que según versiones de prensa se han adelantado desde el DAS a dirigentes políticos, periodistas y por lo menos a cuatro magistrados de esa alta corporación, entre los que están César Julio Valencia Copete, María del Rosario González, Sigifredo Espinosa Pérez y el magistrado auxiliar encargado de la ‘parapolítica’, Iván Velásquez Gómez.

Estos hechos, señaló el Presidente de la Corte, “confirma las reiteradas denuncias públicas que, por similares hechos, viene formulando la Corte Suprema de Justicia desde hace más de un año” y que según el magistrado, “constituyen una degradación del Estado de Derecho de un aleve atentado contra la democracia y la libertad de opinión”.

“SI CIERRAN EL DAS DEBEN CERRAR EL CONGRESO”: CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarsicio Mora, manifestó que si se determina cerrar el DAS por los reiterados escándalos que rodean el organismo, debe ordenarse lo mismo en el Congreso.

“Si se trata de cerrar el DAS tendrían también que cerrar el Congreso de la República, porque hay 90 parlamentarios que están involucrados en los mismos hechos”, indicó.

El último escándalo contra el principal organismo de inteligencia del Estado está relacionado con las presuntas interceptaciones telefónicas a políticos, periodistas y funcionarios del Gobierno.

“El país y el mundo entero están preocupados por la situación del DAS, pero la mayoría de los dirigentes sociales están ‘chuzados’, pero esta es una acción que hoy tiene el Gobierno y es la acción que realizan sus órganos”, manifestó.

ANALIZAN HUELLAS DIGITALES RECOGIDAS EN EL DAS

• Huellas digitales que se tomaron en los pisos 10 y 11 del DAS, en donde funcionan las oficinas donde están los equipos para hacer interceptaciones telefónicas, serán analizadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, para determinar quiénes manipulaban los dispositivos.
• También se conoció que en las inspecciones fueron recogidos documentos impresos en los que estarían los listados de las personas que, al parecer, eran interceptadas en sus llamadas telefónicas y correos electrónicos.
• Los datos se analizaron en una
reunión a la que asistieron doce investigadores de la Fiscalía General de la Nación, una comisión de seis funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y agentes del DAS.
• La llamada ‘Comisión de Crisis’ estudió la posibilidad de relevar a más funcionarios que estarían involucrados en las ‘chuzadas’. Jorge Albero Lagos, subdirector de Inteligencia del DAS, fue el primero en abandonar el cargo.
• Durante la reunión a puerta cerrada le fue asignado a un grupo de agentes del DAS la tarea de buscar 17 canecas donde presuntamente fueron quemadas las evidencias (entre documentos, discos compactos y otros elementos).
• También se estudia cerrar los accesos a los pisos 10 y 11 del edificio del DAS, en donde están las máquinas usadas para las interceptaciones telefónicas. Todo, según se supo, para no ‘contaminar’ las pruebas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad