Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

Japón y Perú se reunirán en marzo para preparar la negociación de un TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 13:06:58

Japón y Perú se reunirán en marzo para preparar la negociación de un TLC

Japón y Perú se reunirán en marzo para celebrar un encuentro de trabajo con vistas a dar inicio a las negociaciones entre ambos de un Acuerdo de Asociación Económica, según informaron hoy a Efe fuentes cercanas a las conversaciones.
Japón y Perú se reunirán en marzo para preparar la negociación de un TLC

Ese pacto iría ligado a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), después de que ambas partes hayan cerrado ya un acuerdo de protección de inversiones.

La decisión se tomó hoy en Tokio durante una reunión en la que participaron el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, su homólogo nipón, Hirofumi Nakasone, y la ministra de Comercio y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz.

El encuentro del próximo mes se celebrará en Tokio aunque todavía está por decidir quienes serán los encargados de representar a ambas partes de este acuerdo comercial, el tercero de este tipo que Japón cerraría con un país latinoamericano después del que ya tiene con México y Chile.

Belaúnde, que llegó ayer en visita oficial a Japón junto a Aráoz, explicó a su llegada que el acuerdo económico con Japón será "fácil de negociar" y que espera quede completo "para finales de este año o principios del que viene".

Para alcanzar un acuerdo, Japón espera que Perú reduzca de forma significativa o incluso elimine sus impuestos sobre la importación de automóviles, mientras los latinoamericanos quieren ampliar su acceso a los mercados de pesca, agricultura y ganadería nipones, según publicó recientemente el diario nipón "Nikkei".

Cerca del 90 por ciento de los productos peruanos que se importan en Japón actualmente, en su mayoría recursos naturales, carecen de aranceles.

En 2007, las importaciones niponas de productos peruanos alcanzaron los 262.400 millones de yenes (2.736 millones de dólares), según datos oficiales del Gobierno de Japón, aproximadamente el 0,38 por ciento del total de importaciones.

Ese mismo año, las exportaciones japonesas a Perú ascendieron a 92.800 millones de yenes (967 millones de dólares), un 44 por ciento de las cuales tenían impuestos arancelarios, como en el caso de los vehículos y los productos derivados del caucho, según datos de la Organización Mundial del Comercio.

El presidente peruano, Alan García, pidió que comenzaran las negociaciones para un TLC al primer ministro nipón, Taro Aso, durante la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en noviembre en Lima.

El Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Perú facilitaría el comercio de bienes y servicios además de la inversión entre ambos países.

Japón tiene ya acuerdos de Libre Comercio con cerca de diez países, dos de ellos en Latinoamérica: México y Chile.

Perú, consciente del potencial comercial de Asia, ya ha firmado un acuerdo comercial con China y ha acordado iniciar las negociaciones para otro con Corea del Sur.

El país andino firmó además en 2007 un TLC con EEUU y está en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad