Magistrados, Fiscal y Procurador se reunirán por 'chuzadas' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm

Magistrados, Fiscal y Procurador se reunirán por 'chuzadas' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-24 20:51:03

Magistrados, Fiscal y Procurador se reunirán por 'chuzadas'

Magistrados, Fiscal y Procurador se reunirán por 'chuzadas'

Según se pudo establecer, la intención de los magistrados de la Corte es formular de manera formal las denuncias por los hechos revelados en los últimos días y que para muchos comprometen la integridad y la independencia de la Corte Suprema de Justicia.

De la misma manera, los magistrados le plantearán a Iguarán, la necesidad de investigar por qué razón la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado descartó que desde el DAS se estuvieran dando interceptaciones a los teléfonos de los magistrados.

"Estamos completamente amenazados"

Mientras tanto, las reacciones por las ‘chuzadas’ ilegales continúan. Los magistrados Jaime Arrubla Paucar y César Julio Valencia Copete, integrantes de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, dijeron sentirse completamente amenazados por ese tipo de hechos.

Según Arrubla, en lo que va corrido de este año ha recibido un par de anónimos que le advertían esas circunstancias. “Este año me han llegado dos anónimos donde dicen que estoy chuzado”, dijo al cuestionar la forma como se han adelantado las investigaciones, a pesar de que las denuncias en ese sentido no son nuevas.

“Desde hace más de un año la Corte viene denunciando que está infiltrada, que interceptan sus comunicaciones y que siguen a sus magistrados. Eso es muy grave”, señaló.

De la misma manera, el jurista desestimó que los procesos que adelanta su despacho se puedan ver afectados por las ‘chuzadas’, por cuanto -agregó- “los procesos y el trámite de esos casos no se adelantan por teléfono, sino personalmente”.

“Esto lo que busca es infiltrar la vida privada de los magistrados, como en una especie de complot o de montaje para minarlos en su independencia o extorsionarlos, algo por el estilo”, describió Arrubla lo que estaría sucediendo en este caso.

De la misma manera y ante las voces que hablan de eliminar el DAS, este jurista fue contundente al decir que “lo que debe eliminarse son los crímenes de Estado. Interceptar a magistrados y a la oposición es un crimen de Estado y si los organismos que están para defender la democracia lo que van a hacer es atentar contra ella, deben desaparecer”.

“¿Cómo entender que la directora saliente del DAS (María del Pilar Hurtado) nos haya dicho que ningún magistrado estaba chuzado y que el DAS no era responsable de eso?”, preguntó Arrubla para de inmediato responder: “O la señora ex directora no sabía dónde estaba parada, o lo que es más grave, no nos dijo lo que era. Eso lo tiene que investigar el Fiscal”.

Independencia en peligro

Por su parte, el ex presidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia Copete, uno de los ‘chuzados’, calificó de grave, que de manera “reiterada” se estén “chuzando” a magistrados de las altas cortes.

“Las investigaciones no han conducido a nada. Esperamos que en esta ocasión sí haya una investigación de rigor”, señaló Valencia Copete al exigir que se conozcan quiénes son los verdaderos culpables de estos hechos, pues la “independencia de la Corte y de los jueces está en grave peligro”.

A pesar de que ninguno de los magistrados le atribuye al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la orden de realizar las interceptaciones, sí cuestionan el hecho de que una entidad adscrita a la Casa de Nariño, como lo es el DAS, sea precisamente la que está adelantando ese tipo de procedimientos irregulares.

Cada una de esas dudas es la que se espera sean formuladas durante una reunión que adelantarán este miércoles entre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal y el Procurador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad