Publicidad
Jue Abr 27 2017
19ºC
Actualizado 08:01 am

Uribe deberá declarar en juicio contra Murcia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 05:00:00

Uribe deberá declarar en juicio contra Murcia

“Señor Presidente, ojalá esté escuchando esto, si usted también va a hacer cosas arbitrarias, permítame decirle que yo también voy a hacer cosas arbitrarias y también pondré a toda la gente en contra del Gobierno”, esta declaración de David Murcia Guzmán, el 14 de noviembre pasado, suscitó, según su defensa, el proceso que hoy lo tiene tras las rejas.
Uribe deberá declarar en juicio contra Murcia

Por esto, ayer, durante la audiencia preparatoria de juicio, Gustavo Salazar Pineda, el quinto abogado en asumir la defensa de Murcia, solicitó el testimonio del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Salazar indicó que “para nosotros el señor presidente es el origen, causa y fundamento de este proceso” y agregó que “el primer mandatario aseguró en un consejo comunitario que invirtieran en DMG”.

El abogado explicó que existe una norma en el Código de Procedimiento Penal donde se establece cómo se debe recepcionar ese tipo de testimonios. En el caso del Presidente o el Vicepresidente se determinó que las partes se desplacen al despacho, en este caso la Casa de Nariño.

Además solicitó el testimonio del director de la Policía, general Óscar Naranjo, porque según “el oficial fue quien salió a decir públicamente que efectivamente tenían las pruebas contra mi cliente”.

La defensa del ‘cerebro’ de la comercializadora también pidió 17 pruebas y las declaraciones de otras 28 personas entre los que se encuentran el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana; el ex procurador Jaime Bernal Cuellar; el ex vicefiscal Jorge Armando Otálora; el abogado Jaime Granados y el ex fiscal Daniel Castellanos.

LISTA
LAS NUEVAS PRUEBAS

  • Un informe sobre los documentos incautados a Murcia Guzmán en Panamá, al momento de su captura el 19 de noviembre.
  • Un video de vigilancia de Daniel Ángel Rueda (productor de Body Channel y condenado en el proceso) relacionado con la entrega de 760 millones de pesos para el Congreso realizado el 30 de octubre.
  •  Este dinero estaría relacionado con una conversación entre Ángel Rueda y una asistente de Murcia identificada como Lina, en la cual afirman que se destinarán 760 millones de pesos para el “Lobby” de un artículo de la reforma financiera que buscaba legalizar el uso de las tarjetas prepago que utilizaba la DMG.
  • En el audio, con fecha del 29 de octubre pasado, Ángel dice que acaba de colgar con David Murcia, quien le dice que necesita conseguir 760 millones de pesos para lobby en el Congreso, que toca girarlo porque mañana sale una ley, unas vainas y toca pisar a la gente.
  • Además, se pretende llevar al juicio un documento en el que se describen las empresas constituidas en Panamá por Murcia y su esposa, Joanne Ivette León, detenida en Montevideo (Uruguay).

Ahorradores también rendirán declaración

Gustavo Salazar Pineda, defensor de David Murcia, busca que rindan declaración juramentada un grupo de ahorradores y proveedores de DMG.

A través de una videoconferencia, se espera que declare en el juicio Alexandre Ventura, un empresario brasileño, residente en Panamá, quien tras la captura de Murcia anunció la conformación de nuevas empresas con el mismo funcionamiento que DMG.

En el juicio dos investigadores presentarán una serie de documentos e informes de medios de comunicación en los que se analizó el caso DMG. “Mostrarán estos expertos un video del presidente sobre la emergencia social, revistas, los videos institucionales del holding, megaeventos y la historia de la persecución bancaria contra David Murcia”, sostuvo Salazar Pineda.

De acuerdo con el jurista, lo que se busca es demostrar que DMG no era una ‘pirámide’ y desvirtuar todo lo que se ha dicho en contra de la comercializadora.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad