S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Falleció el fiscal que investigaba ataque a campamento de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 05:00:00

Falleció el fiscal que investigaba ataque a campamento de las Farc

El fiscal ecuatoriano, Wilmer Gonzabay, que investigaba el bombardeo colombiano a una base clandestina de las Farc en Ecuador murió a causa de una afección cardiaca, informó una fuente policial.
Falleció el fiscal que investigaba ataque a campamento de las Farc

El comandante general de la Polic√≠a, Jaime Hurtado, dijo que de las ¬ďprimeras investigaciones¬Ē se desprende que Gonzabay falleci√≥ a causa de un ¬ďataque al coraz√≥n¬Ē.

El fiscal Wilmer Gonzabay tenía a su cargo el proceso por el cual fueron llamados a juicio tres sobrevivientes del ataque del 1 de marzo de 2008, incluida la mexicana Lucía Moret, por atentado contra la seguridad interna.

¬ďGonzabay muri√≥ el lunes por la noche de un infarto¬Ē, dijo una fuente de la Polic√≠a Judicial de la provincia amaz√≥nica de Sucumb√≠os, sin ofrecer m√°s detalles.

En el bombardeo de marzo murieron unas 25 personas, entre ellas el n√ļmero dos de las Farc, Ra√ļl Reyes. La acci√≥n desat√≥ una crisis diplom√°tica que a√ļn mantiene rotas las relaciones entre Bogot√° y Quito.

Asimismo, el fiscal Gonzabay investigaba el caso del ex secretario del Ministerio de Gobierno, José Chauvín, arrestado por supuestos vínculos con una red de narcotráfico asociada a las Farc.

El ex funcionario negó cualquier relación con el narcotráfico, pero confesó haberse reunido siete veces con Reyes en territorio colombiano para hablar sobre la liberación de rehenes de la guerrilla.

Gonzabay también investigaba a la Aldhu

Seg√ļn public√≥ el diario El comercio de Ecuador, el pasado 21 de febrero, el fiscal Gonzabay tambi√©n recogi√≥ la declaraci√≥n de Juan de Dios Parra, Secretario General de la Asociaci√≥n Latinoamericana de¬† Derechos Humanos Aldhu, en el caso que acusa a esta organizaci√≥n de tener nexos con las Farc.

Principalmente, se investiga si tuvo alguna participación en la salida del país de la guerrillera Nubia Calderón, sobreviviente al bombardeo a Angostura.

Ella  era   el principal contacto de la guerrilla en el país y tenía   órdenes de prisión  en su contra, emitidas por la Justicia de Colombia.

Tras el bombardeo, el rastro de Calderón se perdió, hasta agosto de 2008, cuando se conoció que salió a Nicaragua con asilo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad