Mar Ene 17 2017
19ºC
Actualizado 10:00 pm

¿A qué le tiene miedo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 05:00:00

¿A qué le tiene miedo?

“¿Miedo?”, “¿Qué es eso?”. Así suelen responder muchos jóvenes, para quienes la palabra miedo no existe en su vocabulario. O por lo menos eso quieren aparentar, pues para ellos no hay nada peor que ser intimidados por algo o por alguien.
¿A qué le tiene miedo?

Sin embargo, detrás de esa imagen fuerte y aguerrida siempre se esconde algo o alguien que de sólo imaginarlo los pone con ‘los pelos de punta’, ‘a orinar a chorritos’, ‘con la piel de gallina’, entre otros apelativos usados por ellos mismos.

Lo cierto es que para todos los seres humanos existe algo que los atemoriza. El que diga que no es cierto “que tire la primera piedra”.

Entre los señalamientos más frecuentes que reciben los que dejan ver su lado flaco es “mire a la niñita”, “llame a la mamita para que lo proteja”, “cuidado se muere del susto”. Pero lo que muchos no saben es que son precisamente esos ‘gozadores’ y montadores’, los que salen corriendo apenas ven a una cucaracha, un ratón o una mariposa, u otro motivo de apariencia insignificante.

También están los que le temen a cosas más impactantes como a la muerte, al fracaso, los fantasmas, la traición, entre otros.

Al mejor estilo de El Chapulín Colorado, muchas personas dicen que el valiente no es aquel que no le teme a nada, sino el que tiene sus temores y los enfrenta. Así que no se sienta mal en reconocer que sobre la faz de la tierra hay algo que no puede ver ni en pintura.

Y ¿Usted a qué le tiene miedo? A esta pregunta respondieron ellos y ellas a Jóvenes.

LISTA
Top 10
De acuerdo con expertos en el tema, los miedos más frecuentes en las personas son:

1 A las arañas.
2 A ser rechazado por la sociedad.
3 A viajar en avión.
4 A los espacios abiertos.
5 A quedarse atrapado en un espacio cerrado y reducido.
6 A las alturas.
7 A los gatos negros.
8 A las enfermedades.
9 Tormentas y manifestaciones violentas de la naturaleza.
10 A la muerte y a los muertos.

Top 5
Suenan extraños pero existen personas que los padecen.

1 Miedo al  colegio.
2 Miedo a los payasos.
3 Miedo al sudor.
4  Miedo a cruzar una calle.
5 Miedo a montar en bicicleta.

LAs VOces DE EXPERTOs
nancy yadira bohórquez / Psicóloga, experta en niñez y adolescencia.

“El miedo es una emoción natural, nos permite defendernos ante posibles situaciones de peligro.

Dentro del organismo existen receptores neurológicos que se encargan de darnos una señal fisiológica y que ante esta señal interpretamos o podríamos interpretar cualquier peligro.

Las personas sienten en su cuerpo el miedo en diferentes partes, por ejemplo en el estómago, en las manos cuando le sudan o piernas cuando le tiemblan.

Cualquier parte es emisora de la emoción. El miedo sólo se convierte en algo desadaptativo cuando es permanente y se diagnostica a la persona con trastornos de ansiedad. Estos son miedos irracionales que no tendrían ninguna explicación aparente, por ejemplo, las fobias”.

yolanda hernández / Psicóloga.

“Generalmente, cuando se experimenta miedo se presentan ciertos signos biológicos que alteran a las personas, por ejemplo: aumento de presión arterial, mayor activación cerebral, el corazón  bombea fuertemente, se dilatan las pupilas, se centra la atención en el objeto amenazante, entre otros.

Lo importante es aceptar que el miedo es una respuesta normal al desarrollo personal y que es tarea de cada persona identificar los miedos, preguntarse ¿Dejaré que mis miedos sean mis maestros o me puedo convertir en el maestro de mis miedos? Cuando vencemos el miedo, nos fortalecemos y podemos lograr hacer  aquellas cosas que antes se pensaba que no podíamos”.

Joven ¿Un mundo sin miedos?
paloma bahamón serrano / Socióloga

“Los temores de los jóvenes son diversos, de acuerdo con su estilo de vida. Por ejemplo, si son de clase baja, probablemente van a temer no tener dinero, empleo o alguna actividad que les dé ese dinero. Tal vez, en algunos casos, tema morir en una riña o en manos de milicias urbanas de la guerrilla o de grupos paramilitares o neo paramilitares.

Si son jóvenes de clase media y media alta, en algunos casos pueden temer al fracaso.

Si son mujeres pueden temer un embarazo indeseado (al hombre joven no le preocupa tanto porque por cultura asume que ese cuento no es con él). Mujeres, sobre todo de clase media y media alta, temerán no ser lo suficientemente atractivas como para ser valoradas socialmente: a las mujeres se les sigue juzgando más por su aspecto que a los hombres, aunque a ellos esta cuestión también los empieza a preocupar. Por eso aumenta el uso de anabólicos, esteroides, bulimia y anorexia.

En esto sigue habiendo semejanzas con las generaciones anteriores, pero algunas de ellas, sobre todo las de los años sesenta, le temían a las guerras mundiales y hoy el asunto no es tan importante porque los jóvenes están muy ‘anestesiados’, son muy insensibles frente a los temas globales y vitales.

¿Qué comparten los jóvenes de cada estrato? Le tienen más miedo a no tener para la pinta de levante, le temen al rechazo de su grupo de pares, a ser excluidos”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad