Areneros podrán trabajar en el río Fonce | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 05:00:00

Areneros podrán trabajar en el río Fonce

Desde ayer los afiliados a la Asociación de Areneros de San Gil, Páramo y Valle de San José retornaron a sus labores en el río Fonce.
Areneros podrán trabajar en el río Fonce

Tras una reunión sostenida el pasado lunes en las instalaciones de la Cultura de San Gil, y a la cual asistieron los llamados areneros, la Administración Municipal y la Policía Nacional, acordaron ponerle fin al impedimento para la extracción de este tipo de material de arrastre.

Luz Alfredo Mu√Īoz, presidente de la Federaci√≥n Santandereana de Mineros, manifest√≥ que ¬ďse trat√≥ de una reuni√≥n muy exitosa en la cual qued√≥ claro que la pol√≠tica nacional busca favorecer a las grandes multinacionales en detrimento de la peque√Īa industria minera del pa√≠s¬Ē.

Record√≥ que las asociaciones de areneros tanto de San Gil, como del Valle de San Jos√©, P√°ramo, Mogotes y Charal√°, cuentan con los respectos estudios de impacto ambiental y s√≥lo est√°n a la espera que Ingeominas expida los respectivos ¬ďcontratos¬Ē para avalar la explotaci√≥n de arena.

De todas formas qued√≥ claro que si pasado el mes de febrero no hay soluci√≥n con la expedici√≥n de los contratos mineros, los afectados acudir√°n a las ¬ďv√≠as de hecho¬Ē y convocar√°n a una gran marcha hacia la ciudad de Bogot√° con el objetivo de ¬ďtomarse¬Ē las instalaciones de Ingeominas.

En su opini√≥n es falso que los peque√Īos mineros est√©n ocasionando una afectaci√≥n ambiental de grandes proporciones, toda vez que a diferencia de las grandes multinacionales, ¬ďellos explotan con una pala y un azad√≥n¬Ē.

Al respecto, el Alcalde de San Gil, Ricardo Dur√°n Barrera, dijo que el compromiso adquirido por el municipio ser√° el de seguir ¬ďsiendo solidario¬Ē con quienes llevan una trayectoria de varios a√Īos viviendo de la extracci√≥n de arena, para que no se les impida seguir trabajando en una actividad que, en la mayor√≠a de los casos, es la √ļnica que saben desempe√Īar.

LISTA
Compromisos adquiridos

1 Los areneros harán llegar un documento a la Administración Municipal que demuestre todos los trámites que han adelantado ante Ingeominas para obtener los respectivos títulos.

2 La Policía se comprometió a ser flexible con estos trabajadores que están adelantando gestiones ante las entidades nacionales.

3 Los areneros deben aplicar técnicas de producción limpia y trabajar dentro del concepto de desarrollo sostenible.

4 La Administración Municipal servirá como interlocutor entre los areneros e Ingeominas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad