Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:22 pm

¬ĎJuli√°n Bol√≠var¬í admite masacre en el barrio Altos del Campestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 05:00:00

¬ĎJuli√°n Bol√≠var¬í admite masacre en el barrio Altos del Campestre

Luis Félix Osorio, Donaldo Suárez, Benjamín Suárez, Francisco Jaimes Suárez, y otras víctimas conocidos con los nombres de Carlos Alberto, Alberto, Ramiro y Jairo Alfonso, fueron asesinados en una incursión armada paramilitar en el barrio Altos del Campestre, en hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2000.
¬ĎJuli√°n Bol√≠var¬í admite masacre en el barrio Altos del Campestre

Seg√ļn alias ¬ĎJuli√°n Bol√≠var¬í, postulado a la Ley de Justicia y Paz, quien adelanta su confesi√≥n por las masacres ocurridas en Barrancabermeja, los cr√≠menes respond√≠an a una estrategia contra el control del Eln en las comunas del Puerto Petrolero.

Seg√ļn Rodrigo P√©rez Alzate, al mando de esta operaci√≥n se encontraba Guillermo Hurtado Moreno, alias ¬Ď70¬í, y H√©ber Bele√Īo, alias ¬ĎBoliche¬í o ¬ĎBol√≠var¬í.

Este √ļltimo, despu√©s de desertar del Eln, fue el encargado de identificar y se√Īalar a sus antiguos compa√Īeros de militancia en esta organizaci√≥n.

Seg√ļn ¬ĎJuli√°n Bol√≠var¬í, los miembros de las Auc ten√≠an identificadas las viviendas de las v√≠ctimas, pero aclar√≥ que a las personas se√Īaladas de ser guerrilleros se les invit√≥ a incorporarse a las filas de su organizaci√≥n.

No obstante, los ciudadanos muertos, cuyos cadáveres fueron embarcados en taxis y obligados a ser dejados a las puertas de las funerarias de la ciudad, se habrían negado a incorporarse a las Auc.

Rodrigo Pérez Alzate, reconoció los cargos por el asesinato de estos hombres, toda vez que era el estratega de las operaciones militares en el Magdalena Medio.

LISTA
Recuento de los hechos

1 El 4 de noviembre de 2000, una camioneta con 10 paramilitares al mando de alias ¬Ď70¬í, procedente de San Rafael se encuentra con otros hombres al mando de alias ¬ĎBoliche¬í en un parque de Barrancabermeja.

2  A las 2:00  a.m. se inicia la incursión en Altos del Campestre tumbando las puertas de algunas casas.

3  En el hecho son asesinadas ocho personas.

4¬† Alias ¬ĎEl Orej√≥n¬í hurta una buseta con el prop√≥sito de continuar con la incursi√≥n y¬† llevarse varias personas a un campamento ¬Ďpara¬í.

5  La acción se vio frustrada por la presencia de la Policía.

6  A las 5:00 a.m. después de efectuarse combates, en los que resultó muerto un paramilitar, los miembros de las Auc emprenden la retirada.

7  24 de febrero de 2009. Se abre la investigación contra los miembros de las Auc, por los hechos confesados.

ESPERAN JUSTICIA

El 26 de agosto de 2000, fue efectuada otra masacre en el barrio Altos del Palmar, en la cual Rosa Amelia Romero perdi√≥ a Mario de Jes√ļs Pati√Īo Ro-mero, uno de sus hijos.

Faltaban 10 para las 10.00 p.m., cuando escuch√© los tiros y me avisaron que lo mataron. √Čl era un vendedor de mercanc√≠a que era inocente de todo, hasta ten√≠a problemas para hablar. Al otro d√≠a hab√≠a tantos cad√°veres en Medicina Legal, que nos toc√≥ pagar para que lo ¬Ďarreglaran¬í primero.

Espero que me digan por qu√© lo mataron y que la ley me reconozca algo de plata porque estoy sacando adelante a cinco nietos¬Ē, coment√≥ la madre de la v√≠ctima, a quien le asesinaron a otro hijo, Alonso √Ālvarez Romero, un mes des-pu√©s de ocurridos este hecho.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad