Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

En el DAS estarían obstruyendo investigaciones por ‘chuzadas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 02:07:05

En el DAS estarían obstruyendo investigaciones por ‘chuzadas’

El registro a las salas internas y externas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), donde funcionaban los equipos de interceptación en los que se habrían ‘chuzado’ teléfonos de periodistas, funcionarios del Gobierno y magistrados de las Cortes, no se ha podido realizar en su totalidad.
En el DAS estarían obstruyendo investigaciones por ‘chuzadas’

Así lo manifestó anoche el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, al decir que “continuamos con la investigación, pero, contrario a lo dicho, no se ha facilitado el trabajo de la Fiscalía”.

El pasado domingo, Iguarán ordenó que dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y diez investigadores del CTI adelantaran estos registros. Sin embargo, el proceso no ha podido concluir porque se han presentado varios inconvenientes.

Y agregó el Fiscal General: “pedimos que nos guiaran a la sala amarilla y nos llevaron a otra sala, se perdieron horas o minutos preciosos”.

Por eso, el Fiscal General manifestó que no se descarta suspender estas salas y judicializar a los que quieren obstruir a la justicia.

Respecto a la reunión que se realizará mañana en la Corte Suprema de Justicia sobre estas interceptaciones ilegales, Iguarán sostuvo que en el encuentro también estará presente el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

“El objetivo es absolver los interrogantes y las dudas que tienen los magistrados y para tomar nota de sus propias inquietudes”, precisó.

Por su parte, el director del DAS, Felipe Muñoz, anunció que asistirá a este encuentro, donde se analizarán las denuncias sobre interceptaciones telefónicas a magistrados, periodistas y funcionario del país.

PRESIDENCIA DESAUTORIZA AL MINDEFENSA ACERCA DEL FUTURO DEL DAS

El Gobierno le salió al paso a las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien afirmó en Washington que el DAS debería acabarse.
 
La respuesta en nombre del gobierno la entregó el Secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, quien afirmó que “ese organismo es importante. Es necesario dentro de la democracia, dentro de las agencias de inteligencia. Hay que reforzarlo, hay que purificarlo”.

Ayer desde Estados Unidos, Santos había dicho que el organismo de seguridad estaba en estado terminal. “Yo diría que con el DAS, es algo que voy a hablar con el Presidente cuando regrese, una de las opciones debe ser estudiar la conveniencia de liquidarlo y crear una entidad nueva”, indicó Santos y propuso “crear una nueva agencia por fuera de las Fuerzas Militares, que sea más moderna, menos costosa, más flexible, y que se dedique a la inteligencia estratégica”.

Pero Velásquez, en nombre de la Casa de Nariño, refutó esa propuesta. “La preocupación del Gobierno es buscar correctivos y fortalecer esa institución, para el bien de la democracia”, señaló Velásquez, al tiempo que resaltó que el Presidente se pronunciará en los próximos días sobre el tema.

voz de los expertos
“Estamos completamente amenazados”

Jaime Arrubla Paucar / Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

“Este año me han llegado dos anónimos donde dicen que estoy chuzado. Desde hace más de un año la Corte viene denunciando que está infiltrada, que interceptan sus comunicaciones y que siguen a sus magistrados. Eso es muy grave.

Los procesos y el trámite de esos casos no se adelantan por teléfono, sino personalmente. Esto lo que busca es infiltrar la vida privada de los magistrados, como en una especie de complot o de montaje para minarlos en su independencia o extorsionarlos, algo por el estilo.

¿Cómo entender que la directora saliente del DAS (María del Pilar Hurtado) nos haya dicho que ningún magistrados estaba chuzado y que el DAS no era responsable de eso?. O la señora ex directora no sabía dónde estaba parada, o lo que es más grave, no nos dijo lo que era. Eso lo tiene que investigar el Fiscal”.

Independencia en peligro

 

César Julio Valencia Copete, Ex presidente de la Corte Suprema de Justicia

“Las investigaciones no han conducido a nada. Esperamos que en esta ocasión sí haya una investigación de rigor. Exigimos que se conozca quiénes son los verdaderos culpables de estos hechos, pues la independencia de la Corte y de los jueces está en grave peligro”.

síntesis

Magistrados, Fiscal y Procurador se reunirán para buscar respuestas a las ‘chuzadas’
.    El tema de las ‘chuzadas’ ilegales por parte del DAS a magistrados, periodistas y miembros de la oposición motivó la convocatoria a una reunión extraordinaria entre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia; el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y el Procurador General, Alejandro Ordóñez, la cual se espera se adelante en la tarde de hoy.
.    Durante ese encuentro se analizarán una a una las consecuencias que podrían acarrear los hechos que ya han cobrado la destitución de importantes funcionarios del DAS.
.    Según se pudo establecer, la intención de los magistrados de la Corte es formular de manera formal las denuncias por los hechos revelados en los últimos días y que para muchos comprometen la integridad y la independencia de la Corte Suprema de Justicia.
.    De la misma manera, los magistrados le plantearán a Iguarán, la necesidad de investigar porqué razón la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado descartó que desde el DAS se estuvieran dando interceptaciones a los teléfonos de los magistrados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad