La Corte no admite en Justicia y Paz delitos posteriores a 2005 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

La Corte no admite en Justicia y Paz delitos posteriores a 2005 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 05:00:00

La Corte no admite en Justicia y Paz delitos posteriores a 2005

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la posibilidad de ampliar el plazo para que los desmovilizados de los grupos armados al margen de la ley puedan ser cubiertos por los beneficios que contempla la ley de Justicia y Paz.
La Corte no admite en Justicia y Paz delitos posteriores a 2005

El pronunciamiento fue hecho al estudiar el caso de Omar Martínez Ossias, un desmovilizado de las AUC quien incurrió en un delito pocos días antes a su desmovilización y después de haber entrado en vigencia la ley de justicia y paz (Ley 975 de 2005).

La determinación respalda plenamente lo dispuesto por la ley 975 en la medida en que establece como plazo para ser cubierto por ella el 25 de julio de 2005, siempre y cuando los delitos cometidos y confesados se hayan presentado antes de esa fecha, momento en el que entró en vigencia la norma.

De esta manera, el alto Tribunal rechazó los argumentos de la Fiscalía en cuanto a que la ley 1106 de 2006 establece la posibilidad de que los beneficios pueden ser extendidos hasta diciembre de 2010.

Esto, dijo la Corte, sería darle luz verde a los grupos armados ilegales para que cometan delitos atroces.

En esta oportunidad, la Sala reconoció la voluntad del demovilizado Omar Martínez Ossias de admitir varios delitos cometidos después de someterse a la ley de Justicia y Paz.

El caso

√ďmar Mart√≠nez Ossias, un desmovilizado del Bloque Norte de las AUC, quien 20 d√≠as antes de su desmovilizaci√≥n y ya habiendo entrado en vigencia la ley de Justicia y Paz (975 de 2005), particip√≥ en un delito que termin√≥ con la muerte de por lo menos tres supuestos guerrilleros, cuyos cuerpos aparecieron en la finca la Algodonera, cerca a Fundaci√≥n, Magdalena.

Este hecho, seg√ļn se conoci√≥ en la audiencia p√ļblica adelantada ayer en la tarde, motiv√≥ a una magistrada de control de garant√≠as en justicia y paz, con sede en Barranquilla, a remitir el caso a la justicia ordinaria, neg√°ndose as√≠ a conocer el caso bajo lo dispuesto por la ley de Justicia y Paz.

Esta fue precisamente la determinación sobre la cual se pronunció el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Darío Garzón, para quien la respuesta de la jurista de Barranquilla hace una interpretación muy restringida de la ley.

Por eso Garzón le solicitó a la Corte que permitiera que esa norma sea aplicada, no sólo a los integrantes de los grupos armados al margen de la ley que se desmovilizaron antes de la entrada en vigencia de dicha norma (julio de 2005), sino que se extienda a quienes se desmovilicen hasta diciembre de 2010, como lo contempla la ley 1106 de 2006.

Seg√ļn el fiscal delegado, de no darse la mencionada ampliaci√≥n, se permitir√≠a que el proceso especialmente creado para buscar caminos de paz s√≥lo cobije a 5.897 desmovilizados y muy seguramente afectar√° los procesos de desmovilizaci√≥n que otros actores armados ilegales pretendan.

De la misma manera, Garz√≥n se√Īal√≥ que s√≥lo hasta el 25 de julio de 2005, l√≠mite para someterse a la ley de Justicia y Paz, se desmovilizaron 12 grupos; es decir, 5.897 personas; mientras que posteriormente a esa fecha han entregado las armas 23 grupos, con 25.766 integrantes.

lista
La defensa

1. ¬ďNosotros acudimos a ustedes para que Omar Mart√≠nez Ossias no sea excluido de justicia y paz¬Ē, dijo el abogado Milton Vargas, al reclamar los beneficios de dicha norma para su defendido.
2. El Abogado asegura que la ley 975 establece que para acceder a la ley de Justicia y Paz, sólo se requiere la desmovilización colectiva o individual, de los integrantes de los grupos armados ilegales, quienes además se deberán comprometer a adelantar gestiones para reparar a sus víctimas.
3. Otro de los argumentos propuestos por el defensor está relacionado con el hecho de que la norma no establece que los delitos que se juzgarán sólo son los cometidos hasta el 25 de julio de 2005, excluyendo los hechos que se den con posterioridad a esa fecha.
4. ¬ďNo podemos hablar aqu√≠ de desmovilizados de segunda categor√≠a¬Ē, dijo el abogado al se√Īalar que de no aprobarse la presencia de todos los desmovilizados en la ley de Justicia y Paz, en este caso de su cliente, se dar√≠an un tratamiento diferente, comparando con quienes se postularon antes de la entrada en vigencia de la ley 975¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad