Juan Manuel santos no será director de La U | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 05:00:00

Juan Manuel santos no será director de La U

Aunque no se ha definido, el nombre de Juan Manuel Santos parece descartado para asumir la dirección única del partido de La U.
Juan Manuel santos no será director de La U

Eso quedó demostrado ayer tras una reunión de congresistas, en la que los argumentos de quienes consideran “un error” entregarle las riendas del movimiento a un candidato presidencial, cada vez más parecen imponerse.

Esos argumentos se concentran en que La U tendrá más de dos precandidatos a la presidencia. Y para muchos congresistas, el hecho de que el presidente del partido sea uno de ellos, sería inequitativo para quienes también tengan las mismas aspiraciones.

Por eso, a pesar de que son muchos los dirigentes que insisten en que Santos es el “jefe natural” de La U, la anterior razón los haría desistir de esa pretensión.

“Santos está descartado, porque es una figura que va a buscar una nominación presidencial y como hay más precandidatos, hay que darles las garantías a cada uno de ellos. Eso, también garantizaría la unión del partido”, dijo el senador Carlos Ferro.

De Zuluaga a Restrepo

El nombre de Óscar Iván Zuluaga fue en el que más insistieron los parlamentarios. Pero el senador Carlos Ferro dijo que aún se desconoce si el Ministro de Hacienda persiste en sus aspiraciones presidenciales. Si no las tiene, sería el hombre ideal, es el consenso de la junta de parlamentarios.

Pero otros nombres saltaron y no estuvieron exentos de polémica. El de Luis Carlos Restrepo, comisionado para la Paz, fue propuesto por el senador Armando Benedetti.

La polémica fue porque, para varios congresistas, la propuesta de Benedetti no fue más que “un globito”, como se dice en el ambiente político, para inflar un nombre que quizás pareciera poco contemplado.

Pero también hubo tensión porque varios congresistas, especialmente representantes a la Cámara, dijeron que los senadores están asumiendo solos decisiones que corresponden a todo un partido.

Otros nombres propuestos este martes fueron el del ex ministro conservador Juan Camilo Restrepo, por su cercanía con Santos, una candidatura de la que se volvió a hablar en la reunión de este martes.

Pero también se insistió mucho en el del ex congresista Rodrigo Rivera, de origen liberal, como muchos de los miembros de La U, y quien actualmente ha profesado afinidad con el gobierno Uribe.

Partido ‘acéfalo’

1. Según varios parlamentarios, quedó acéfalo por los nombramientos de sus principales figuras, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, en el gabinete del gobierno
2. Luego asumió el senador Carlos García Orjuela, una presidencia en la que se produjeron las primeras fisuras internas y se creó la llamada disidencia de La U.
3. Esta situación terminó al momento de su renuncia, cuando fue capturado por presuntos nexos con paramilitares.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad