Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

20% de los embarazos son de adolescentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 02:22:15

20% de los embarazos son de adolescentes

“Estar embarazada se ha vuelto una moda. Donde quiera que se mire hay mujeres y niñas en embarazo”. Este es el pensamiento de muchos bumangueses preocupados por, según ellos, el alto número de nuevas mamás.
20% de los embarazos son de adolescentes

El cálculo lo ha hecho más de uno pero ‘a ojo’, es decir, según el número de ‘barriguitas’ que se encuentren mientras transitan por las calles de la ciudad. Y las autoridades de salud lo ratifican.

Los embarazos en adolescentes no ceden. En la ciudad se registran cerca de 2.000 embarazos en niñas menores de edad cada año. Es más, las cifras demuestran que dos de cada mil jóvenes bumanguesas en edad escolar quedan embarazadas.

Aunque el problema no parece ser tan grave comparado con los 170 casos similares que se registran cada año en Bogotá, las autoridades consideran que sí es importante empezar a disminuir este problema, causado, según ellos, por la falta de educación, la pobreza y la falta de acceso a servicios de planificación.

Mientras el último estudio hecho por Profamilia demostró que 11% de las mujeres tiene su primera relación sexual antes de cumplir 15 años y 46% antes de los 18 años, Patricia Caicedo, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Gobernación, expresó que “el nivel educativo incide de manera importante en las decisiones sexuales, al igual que el barrio o el estrato socioeconómico; por eso hay que prestar bastante atención en esta población”.

Por otro lado, las estadísticas también han demostrado que la primera relación de las mujeres sin escolaridad es 4 años antes que las que tienen educación superior, es decir a los 16 y 20 años, respectivamente.

De igual forma, aquellas que viven en áreas rurales inician a edades más tempranas su actividad sexual (17.5 años) frente a quienes residen en zonas urbanas (18.5).

“Las medidas están. Los programas de planificación están disponibles a todas las personas y aunque existen unas zonas en las cuales son más aceptados que en otros, es importante que la ciudadanía tome conciencia rápido de hacer uso correcto de las ayudas para disminuir el problema del embarazo adolescente”, puntualizó Caicedo.

síntesis
Las más activas sexualmente

1 Las que usan métodos anticonceptivos modernos. Dentro de este grupo, aquellas que utilizan la píldora tienen mayor reporte de actividad sexual.
2 Las mujeres de sectores rurales.
3 Las casadas y las que tienen uniones entre 0 y 9 años.
4 Mujeres entre los 25 y 39 años de edad. Entre ellas, las de 30 a 34 años tienen el promedio de mayor actividad sexual (61%).
5 Las mujeres con menores niveles educativos.

Jóvenes y embarazadas

* Los expertos aseguran que las características propias de los adolescentes, quienes tienen mayores estímulos para iniciar a edad temprana su actividad sexual es una de las causas para los altos índices de embarazos en adolescentes.
* Según información publicada por el Plan Decenal de Educación, 9 de cada 100 jóvenes en el país resultan embarazadas antes de los 18 años. Los casos son atribuidos a la carencia de información oportuna y precisa sobre sexualidad.
* En Suecia, el promedio de niñas embarazadas es de 3 por cada 1.000. En este país es impartida la cátedra de sexualidad con carácter obligatorio desde hace 54 años, bajo el lema: ‘La educación nunca hace daño, la ignorancia sí’.

Más cifras

Las autoridades de salud no sólo aseguran que la tasa de fecundidad se ha mantenido en los índices de los años anteriores sino que ha disminuido algunos puntos año tras año.

Laura Rodríguez, epidemióloga de la Secretaría de Salud del municipio, expresó: “Es imposible determinar el número exacto de las mujeres embarazadas, pero sí podemos hablar del número de nacidos vivos. En cuanto a esto, las estadísticas que manejamos nos dicen que se encuentran en disminución; no es muy representativo el cambio, pero sí demuestra que la impresión de las personas no es real”.

En todo el departamento se calcula que nacen vivos un promedio de 33.000 niños, de los cuales cerca de 10.000 corresponden sólo a Bucaramanga. Las comunas 1 y 2 son donde se encuentra mayor número de los nacidos vivos, pero a su vez son las que tienen más población.

“Es muy posible que los bumangueses observen mayor cantidad de embarazadas en determinadas zonas de la ciudad, pero no quiere decir que la situación se repita en toda Bucaramanga. Es más, persiste la constante de que los barrios populares son los que presentan mayor cantidad de niños, comparado con aquellos de estratos más altos”, aseguró Patricia Caicedo, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Gobernación.

LISTA
Datos sobre embarazos  

1 El tiempo que transcurre entre la fecha de un parto y un nuevo embarazo es de aproximadamente 42 meses. La cifra es mayor entre las mujeres de la zona urbana (47 meses), mientras que aquellas con residencia rural es de 34 meses.
2 Las mujeres sin educación tienen su primer hijo tres años antes que las mujeres con educación secundaria.
3 Cerca de 71% de las mujeres casadas o unidas no desea tener más hijos. De este grupo, un 33 por ciento de las mujeres ya se practicó un método definitivo de planificación.
4 Sólo 10% de las mujeres en unión desea tener un hijo pronto y 14% desea tenerlo pero más adelante.
5 7% de las mujeres no tiene hijos y no desea tenerlos ahora ni más adelante.
* Tomados de la última encuesta de Salud Sexual y Reproductiva de Profamilia.

síntesis
Las menos activas sexualmente

1 Las que no usan métodos anticonceptivos.
2 Quienes viven en zonas urbanas.
3 Las que tienen mayores niveles de educación.
4 Mujeres entre 45 y 49 años. Según el último estudio realizado por Profamilia, a partir de los 45 años disminuye de manera considerable la actividad sexual.
5 Adolescentes entre 15 y 19 años.
6 Aquellas que tienen muchos años de matrimonio o de convivencia, 25 y más.

VOces DE EXPERTOs

 

La planificación ha sido importante
Jairo López. Director regional de Profamilia.

“El embarazo adolescente todavía tiene cifras un poco altas. En el ámbito nacional la tasa de fecundidad es de 21%, es decir, 1 de cada 5 adolescentes se encontraba en embarazo durante la realización de nuestra última encuesta. En el departamento, el promedio es de 18%.

La entidad está brindando el 70% en servicios de planificación familiar. Por ejemplo, en Santander 81% de las mujeres usa algún método de planificación, un porcentaje un poco más alto que el índice nacional: 78%.

Sobre el tema, el más método más utilizado es la ligadura de trompas, seguido por el dispositivo, la píldora, los inyectables y el preservativo.
Este año creemos que se incrementó el uso del implante subdérmico, debido a la política del Gobierno con su inclusión dentro del POS; es posible que se haya disparado bastante su uso.

En general, podemos decir que en Colombia se han evitado cerca de 20 millones de nacimientos gracias a la planificación”.

José Manuel Hernández. / Psicólogo y docente.

“Lo fundamental es que docentes, padres y adultos hablen sobre sexualidad de manera abierta, honesta, clara y precisa. Este dialogo debe iniciarse desde la primera infancia.

Los niños y adolescentes deben aprender a quererse a sí mismos, a reconocer su cuerpo. Para esto los adultos deben destruir tabúes, patrones de género y hasta esquemas culturales patriarcales para formarlos en realidad en su vida sexual y reproductiva”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad