Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Hamás y Al Fatah preparan el camino para la reconciliación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 12:46:08

Hamás y Al Fatah preparan el camino para la reconciliación

Hamás y Al Fatah preparan el camino para la reconciliación

En la reunión participaron, por parte de Hamás, el "número dos" de ese movimiento, Musa abú Marzuk, y por Al Fatah el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Ahmed Qurea.

Ezet al Rishk, miembro del comité político de Hamás, que tiene su sede en Damasco, dijo a la cadena de televisión qatarí al Yazira que Abú Marzuk y Qurea se reunieron por primera vez anoche y hoy mantuvieron una segunda entrevista.

El dirigente de Hamás describió la atmósfera de las dos reuniones como "positiva y promisoria".

"Hay una gran esperanza de que podamos alcanzar un acuerdo que nos permita llegar hacia una reconciliación real", agregó Al Rishk.

Este diálogo se hace con mediación egipcia, que lleva meses trabajando para intentar reconciliar a todos los grupos palestinos y superar las fuertes divisiones que hay entre Hamás y Al Fatah.

Estas diferencias de agudizaron cuando Hamás expulsó por la fuerza de la franja de Gaza a seguidores de Al Fatah en junio del 2007, en unos combates que acabaron con decenas de muertos y sembraron rencores que ahora se quieren superar.

Mañana, está previsto que se desarrolle en El Cairo una conferencia entre la docena de grupos palestinos en favor de una reconciliación que, incluso, allane el camino hacia la formación de un gobierno de unidad en los territorios palestinos.

Fuentes próximas a las conversaciones informaron hoy a Efe de que la reunión se celebrará en las dependencias del Servicio de Inteligencia de Egipto, cuyo jefe, el general Omar Suleimán.

Las mismas fuentes dijeron que no habrá acceso a los periodistas y sólo se permitirá la entrada momentánea de un equipo de la televisión egipcia para que tome imágenes.

No se informó de la hora en la que comenzará la reunión.

Este diálogo tenía que haberse celebrado el 10 y el 11 de noviembre pasado, pero Hamás anunció a última hora que se negaba a participar en él al considerar que no se daban las condiciones para el éxito de la negociación.

Desde entonces ha crecido la guerra mientras que los dos grupos se han acusado mutuamente de arrestar a partidarios de la organización rival en las respectivas zonas palestinas que controlan.

Al Rishk dijo que, aunque se han dado pasos para superar problemas como ese, aún son insuficientes.

"El número de detenidos que han sido puestos en libertad no es satisfactorio" para Hamás, dijo el dirigente de ese grupo.

La ANP, presidida por Mahmud Abás, ha liberado en los últimos días a activistas de Hamás detenidos en Cisjordania, pero, según Al Rishk, sólo han sido puestos en libertad "unos pocos" de sus militantes.

Entre los temas claves que saldrán a relucir en las conversaciones hay un viejo asunto, el referido a la supuesta colaboración de Al Fatah con Israel para castigar a los dirigentes de Hamás.

La reconciliación es clave para las negociaciones de los palestinos con Israel con el fin de poner fin a este conflicto con una solución basada en dos Estados: el israelí y el palestino.

Pero, también, es importante que los grupos palestinos den señales de unidad en vísperas de la cumbre internacional para la reconstrucción de Gaza que se celebrará el próximo lunes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

En esa conferencia, líderes mundiales estudiarán los medios para financiar la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva militar israelí de 22 días de diciembre y enero pasados.

Los EEUU han anunciado que están dispuesto a aportar 900 millones de dólares.

Pero, según fuentes diplomáticas, los países donantes quieren tener claro cómo se canalizará esa asistencia financiera y quién se encargará de distribuirla, por lo que las diferencias internas entre los grupos palestinos pueden llegar a torpedear esa iniciativa.

Al comentar la reunión de mañana, el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Hosam Zaki, declaró hoy a los periodistas que los grupos palestinos deben tener en su mira exclusivamente los intereses nacionales del pueblo palestino, "por encima de cualquier otra consideración".

"Se necesitan esfuerzos serios y sinceros, y también flexibilidad, para asegurar la reconciliación", agregó Zaki.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad