Italia introducirá la 'huelga virtual' para garantizar los servicios mínimos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:37 am

Italia introducirá la 'huelga virtual' para garantizar los servicios mínimos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-25 19:56:23

Italia introducirá la "huelga virtual" para garantizar los servicios mínimos

El Gobierno conservador de Italia está estudiando un proyecto de ley para regular las movilizaciones laborales, que prevé la introducción de la "huelga virtual" para garantizar los servicios mínimos.
Italia introducirá la 'huelga virtual' para garantizar los servicios mínimos

Los medios de comunicación italianos adelantaron hoy parte del boceto del proyecto de ley que introducirá algunos límites en las huelgas y que podrá ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El proyecto de ley prevé la obligatoriedad para algunas categorías profesionales que ofrecen servicios "esenciales" -aunque no se ha dado a conocer cuáles serán- la adhesión a la huelga de manera "virtual".

Es decir, que los trabajadores se puedan declarar a favor de la huelga, pero tengan que acudir a sus lugares de trabajo para garantizar su labor.

Además, incluirá que para anunciar una huelga en los transportes será necesario un referéndum consultivo entre los empleados, a menos que la movilización no sea proclamada por sindicatos que superen el 50 por ciento de representación en el sector.

El proyecto de ley prevé además, según dichos medios, que en algunos casos cada trabajador tenga que justificar individualmente su adhesión a la huelga.

Raffaele Bonanni, líder del sindicato CISL, uno de los tres más importantes del país, se mostró en contra de la adhesión individual a las movilizaciones, pero aplaudió la idea de la "huelga virtual" para ciertas categorías de trabajadores.

También la secretaria del sindicato UGL, Renata Polverini, se mostró de acuerdo ante estas "limitaciones" si son sólo aplicables al sector de los transportes.

Mientras que el sindicato mayoritario del país, el progresista CGIL, aseguró que no son necesarias mayores limitaciones en la ley que regula la huelga, que es "actualmente la más severa de Europa".

El secretario del Partido Refundación Comunista (PRC), Paolo Ferrero, anunció movilizaciones si se confirman estas nuevas normas que "atacan el trabajo y la democracia".

El portavoz en la Cámara de los diputados de Italia de los Valores, Massimo Donadi, afirmó que la "huelga virtual" es una idea "ridícula" y representa "otro ejemplo de la corriente autoritaria del Gobierno".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad