Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 03:23 pm

¬ŅQu√© hacer para que Metrol√≠nea no quiebre? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-28 05:00:00

¬ŅQu√© hacer para que Metrol√≠nea no quiebre?

El sistema integrado de transporte masivo de la capital santandereana, Metrol√≠nea, est√° a un a√Īo de funcionar.
¬ŅQu√© hacer para que Metrol√≠nea no quiebre?

Por eso, en lo siguientes 11 meses tendr√° que realizar una serie de obras, hacer frente a algunas situaciones y asumir riesgos para no fallar.

La razón es que en las ciudades donde el sistema ya funciona, los problemas han hecho tambalear el proyecto.

En Pereira, por ejemplo, el operador del recaudo asegur√≥ que el negocio era insostenible porque no se cumpli√≥ con el n√ļmero de pasajeros por d√≠a.

Seg√ļn Recaudos Integrados, Recisa, Megab√ļs proyect√≥ para este a√Īo una movilidad de 153.279 pasajeros diarios, pero hoy tal cifra no supera los 90.397, lo que se traduce en un d√©ficit de m√°s de 50.000 pasajeros diarios, y p√©rdidas econ√≥micas de $6.756 millones.

En Bogot√°, con el Transmilenio la situaci√≥n ha sido similar. Un informe de la Revista Cambio se√Īal√≥ que en 2007 el sistema ten√≠a un d√©ficit de 200.000 pasajeros d√≠a, es decir, una p√©rdida por d√≠a de $360 millones.

Mientras tanto el M√≠o de Cali sigue a la espera. Aunque las v√≠as troncales est√°n listas en 99% y se cuenta con gran parte de la nueva flota de buses, el sistema s√≥lo empezar√° a rodar hasta finales de este a√Īo.

Vanguardia Liberal indagó sobre qué ha sucedido en esas ciudades, para saber qué errores no deberían repetirse en Bucaramanga y el área metropolitana.

Pereira: ¬ĎNo se cumplieron compromisos¬í

En una entrevista concedida al peri√≥dico La Rep√ļblica, Juan Manuel G√≥mez, gerente de Recisa, dijo que su negocio no era viable porque Megab√ļs ni el √Ārea Metropolitana cumplieron con los compromisos.

Entre ellos, que la infraestructura no se termin√≥ en su totalidad, no se reestructuraron todas las rutas del transporte convencional, ni se cumpli√≥ con el cronograma de ¬Ďchatarrizaci√≥n¬í. Adicional, no se control√≥ el ¬Ďmototaxismo¬í sumado al boom de la venta de motos.

Esta Redacción visitó en mayo pasado Pereira, y varios usuarios manifestaron que los buses alimentadores, los que los llevan a las estaciones, no sólo se demoran sino que lo hacen con exceso de cupo.

Bogot√°: ¬ĎCostos superiores a los beneficios¬í

El economista Eduardo Sarmiento, quien ha analizado por varios a√Īos el tema del transporte masivo en la capital colombiana, asegura que los problemas del proyecto se sintetizan en que los costos del sistema son superiores a los beneficios que ofrece.

¬ďEso lo ocultaron en un principio. Pero en Bogot√°, al el costo inicial por kil√≥metro era de cinco millones de d√≥lares. En las √ļltimas obras, como la de la Avenida Suba, ascendi√≥ a 45 millones de d√≥lares el kil√≥metro¬Ē.

Cuando ya el sistema empezó a funcionar, el costo del pasaje se volvió inasequible para el colombiano promedio, que gasta el 17% de sus ingresos en transporte. A partir de julio de 2008 el pasaje cuesta $1.500.

¬ďEvaluaron el Transmilenio con unos costos que no corresponden a la realidad. Como se requieren tarifas altas, la gente no lo demanda. Y ah√≠ es cuando aparecen los buses chatarra que dan tarifas menores¬Ē.

Sarmiento concluye que el sistema sólo puede funcionar si el Estado otorga subsidios y si además se concibe que el Transmilenio no está hecho para sustituir los buses tradicionales, sino los carros particulares.

¬ďSi el pa√≠s no se organiza, vamos a tener un despilfarro de recursos. Hay un malestar terrible porque los buses van congestionados, las tarifas est√°n altas y no ha sido un soluci√≥n para los estratos uno y dos¬Ē.

Cali: ¬ĎRodar√° a medias¬í

Despu√©s de cuatro a√Īos de obras, congestiones y tropiezos, el M√≠o rodar√≠a a finales de este a√Īo. As√≠ lo inform√≥ el peri√≥dico El Pa√≠s de esa ciudad, no sin antes aclarar que ¬ďarrancar√° a media marcha¬Ē.

Seg√ļn el diario, el sistema rodar√° pese a que a√ļn no est√°n listas las terminales de cabecera, que permiten el trasbordo intermunicipal, y los patios-talleres donde se guardan y mantienen los buses.

Y aunque gran parte de la flota est√° comprada, unos 470 veh√≠culos nuevos, la ¬Ďchatarrizaci√≥n¬í de los buses est√° tambi√©n a medias. El peri√≥dico se√Īala que desde diciembre pasado debieron salir 742 buses convencionales, pero que a√ļn siguen trabajando 217 de ellos.

Preguntas y respuestas

Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, respondió sobre los puntos que han puesto sobre la cuerda floja a los sistemas de transporte masivo del país:

1-.En Pereira, el recaudador dice que no se est√° cumpliendo con los pasajeros proyectados. Sucede que hay rutas paralelas¬Ö

Aqu√≠ eso no va a suceder porque las 12 empresas del transporte local est√°n incluidas en la operaci√≥n del proyecto. Ese el problema de Pereira. All√° unos transportadores quedaron por fuera de la licitaci√≥n y eso hace que haya rutas paralelas al Megab√ļs.

2-.Ya falta menos de un a√Īo para la operaci√≥n. ¬ŅCu√°ndo va a comenzar la ¬Ďchatarrizaci√≥n¬í?

Ac√° hay unos 2.200 buses convencionales y deben salir unos 1.750, de forma gradual, en la medida en que entren los buses nuevos de Metrol√≠nea. Los otros 450 atender√°n las rutas complementarias. El 15 de julio de 2009 empezar√° la ¬Ďchatarrizaci√≥n¬í de los primeros buses, cuando comience la fase I del sistema.

3-.Hay un dato preocupante y es que seg√ļn la gerente del Megab√ļs, ni el proyecto ni el Estado se comprometen con la demanda m√≠nima de pasajeros. Eso es un riesgo para los concesionarios¬Ö

Sí, es verdad. Eso es un riesgo que ellos deben asumir. Sin embargo, se hacen proyecciones y se busca un equilibrio económico para que ellos recuperen la inversión. Cuando se implementen las tres fases de operación atenderemos el 66% de la demanda del transporte y esperamos vender unos 350.000 pasajes diarios.

En la fase I pensamos que se venderán 296.000 pasajes por día.

4-.Otro de los puntos que han influido en la baja de los pasajes es el ¬Ďmototaxismo¬í y el carro pirata¬Ö ¬ŅQu√© van a hacer?

Nuestra preocupación son las motos porque van en crecimiento y porque es el principal elemento de movilidad del estrato tres. Es delicado, pero así como hay pico y placa para los carros se debería proponer también para las motocicletas.

El carro pirata poco nos preocupa porque esto principalmente se presenta en las plazas.

5-.En Pereira el sistema empez√≥ a rodar sin terminar toda la infraestructura. Aqu√≠ todav√≠a falta mucho, ¬Ņqu√© har√°n?

El sistema operará en julio de 2009 y lo que le digo no es imposible. Las obras de infraestructura estarían casi todas finalizadas, y los puentes y estaciones de parada instalados.

Lo √ļnico que si tardar√≠a es el Portal de Floridablanca, que tiene una duraci√≥n de construcci√≥n de 18 meses. Pero para funcionar, habilitaremos un predio de forma temporal para que cumpla sus funciones.

Lista

Ciudades con masivo

1 Bogot√°: Transmilenio

2 Pereira: Megab√ļs

3 Cali: Mío

4 Bucaramanga: Metrolínea

5 Medellín: Metroplus

6Cartagena: Transcaribe

7 Barranquilla: Transmetro

LA VOZ DEL EXPERTO

Antonio José Díaz, arquitecto y urbanista, manifestó que aunque no tiene conocimiento sobre la pre-factibilidad y factibilidad de Metrolínea, está seguro que el buen funcionamiento dependerá en gran parte de la capacidad que tengan las autoridades de tránsito para poner en cintura el caos vehicular que hay en la ciudad.

¬ďEn Bucaramanga hay desorden y se deben definir muy bien las rutas. Los sistemas masivos en Londres, Paris y Nueva York han sido exitosos porque se le ha dado prioridad al tiempo. Por eso la gente no utiliza el carro, porque prefiere llegar m√°s r√°pido¬Ē.

350
Mil pasajes por día proyecta vender Metrolínea cuando esté atendiendo el 66% de la demanda de transporte.

$1.300

Costaría el pasaje de Metrolínea en 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad