Piden apoyo para educación de niños con discapacidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 05:00:00

Piden apoyo para educación de niños con discapacidad

Un grupo de padres de familia residentes en Girón, manifestaron su preocupación por la falta de programas e instituciones que apoyen la educación de niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad.
Piden apoyo para educación de niños con discapacidad

El padre de una joven de 19 años, quien pidió la reserva de su nombre, indicó que en febrero del año anterior envió una carta a la secretaría de educación, para que le preste ayuda debido a que su hija tiene el ‘síndrome de sotos’, enfermedad que le produce un sinnúmero de problemas y no le permite asistir a un colegio ‘normal’.

Refiere el padre de familia en la comunicación, que su hija asistía al colegio Roberto García Peña del Rincón de Girón, pero debido a los constantes problemas de salud, no pudo seguir asistiendo y por tanto solicitan algún tipo de apoyo, ya que no cuentan con los recursos económicos para que asista a una institución que le preste la atención que la joven necesita.

De manera efectiva la comunicación tuvo respuesta por parte de la secretaria de Desarrollo Sociocultural de la época, María Delia Salamanca Forero, en la que señala que “(…) el municipio, a través de la oficina de Desarrollo trata de suplir en gran medida las necesidades sentidas por la comunidad con los programas y proyectos establecidos basados en el plan de desarrollo, tales como atención al adulto mayor, mujer cabeza de familia, niñez, juventud, madres comunitarias, población vulnerable y desplazados…”

Y agrega que “es para nosotros muy importante atender su solicitud para esto le informo que en el momento no tenemos convenios con institución alguna o fundaciones para tal situación, lo que en el momento podemos hacer es gestionar la posibilidad para un cupo en alguna fundación que deseen atender su caso…”

La enfermedad

El síndrome de Sotos, también conocido como gigantismo cerebral, fue descrito como tal por primera vez en 1964. Es una enfermedad genética caracterizada por un crecimiento intrauterino o postnatal excesivo que a menudo se acompaña de retraso en el desarrollo motor, cognitivo y social. Los niños afectados se caracterizan por un aumento fundamentalmente de la talla, siendo el peso acorde a la estatura. Además, los recién nacidos muestran típicamente un crecimiento excesivo de los huesos, de las manos y de los pies y unos rasgos faciales característicos.

Voz del secretario de educación

El actual secretario de educación, José Alfredo Vega Fonseca, dijo que en este momento algunos jóvenes con discapacidad van a los colegios con que cuenta el municipio y se atienden con materiales didácticos.

Agregó que en la actualidad se trabaja con la Fundación Ideales y se maneja un convenio con la escuela normal de Riofrío.

Según el titular de educación, la idea es capacitar a los profesores para brindar atención a niños con problemas de discapacidad y, además, permitir que los niños que sean adelantados se conviertan en un apoyo o ayuda a los niños que tienen dificultades con el aprendizaje.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad