Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Venezuela y Cuba se rajaron en Derechos Humanos: EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 05:00:00

Venezuela y Cuba se rajaron en Derechos Humanos: EU

Estados Unidos denunció en su informe anual sobre Derechos Humanos en el mundo, la corrupción “generalizada” en Venezuela, así como el acoso a la prensa y a la oposición política, y la politización del sistema judicial.
Venezuela y Cuba se rajaron en Derechos Humanos: EU

El estudio, elaborado por el Departamento de Estado bajo la batuta de Hillary Clinton, difiere poco del publicado en el 2008 por la anterior Administración, al detallar numerosas violaciones de los derechos básicos en Venezuela.

“La politización del sistema judicial y el acoso oficial de la oposición política y los medios de comunicación caracterizaron la situación de los Derechos Humanos durante el año”, afirma el informe.

El Departamento de Estado señala que en el 2008 la justicia “fue muy ineficaz, a veces corrupta y estuvo sujeta a influencia política, particularmente por parte de la oficina del fiscal general, que a su vez estaba presionada por el Ejecutivo”.

Buena parte del documento se refiere a la presunta restricción del derecho a la libre expresión llevada a cabo por el presidente Hugo Chávez.

“El Gobierno empleó una variedad de mecanismos legales, económicos, normativos, judiciales y verbales para acosar a la prensa privada y generar un clima de intolerancia respecto a la prensa crítica”, denuncia.

Críticas

“En Cuba hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior. El hostigamiento de los disidentes se intensificó, incluidas palizas a activistas por parte de responsables de seguridad o de bandas organizadas por el gobierno”, explicó el informe.

Washington criticó igualmente algunos referéndums constitucionales realizados en América Latina en 2008, que a su juicio amenazan las libertades democráticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad