Exportaciones sucumben en Japón y Alemania | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 05:00:00

Exportaciones sucumben en Japón y Alemania

El derrumbe de las exportaciones hundi√≥ a Jap√≥n y a Alemania a√ļn m√°s en la recesi√≥n, mientras en Estados Unidos el presidente Barack Obama advirti√≥ que el debilitado sector bancario requerir√° m√°s ayuda estatal para recuperarse.
Exportaciones sucumben en Japón y Alemania

En Europa del Este, en tanto, la situación sigue siendo extremadamente delicada.

El gobierno japonés anunció que las exportaciones se hundieron un 45,7% interanual en enero, una cifra récord que incrementa el temor de que la principal economía asiática se esté convirtiendo en una de las mayores víctimas de la crisis económica mundial.

Con las econom√≠as de Estados Unidos, Europa y Jap√≥n en recesi√≥n al mismo tiempo, ninguna puede acudir al salvavidas de las exportaciones para salir de la crisis, que amenaza con convertirse en una Gran Depresi√≥n como la de los a√Īos ¬Ď30.

¬ďCreo que la econom√≠a mundial se encamina hacia una depresi√≥n, as√≠ que la perspectiva de una recuperaci√≥n de la demanda de corto a mediano plazo para los bienes japoneses es muy baja¬Ē, indic√≥ Kirby Daley, estratega jefe del Newedge Group en Hong Kong.

El socavón

La ca√≠da de las exportaciones (7,3% en el cuarto trimestre) socav√≥ la econom√≠a alemana, la mayor de Europa, que se contrajo un 2,1% en el √ļltimo trimestre de 2008, su mayor declive desde la reunificaci√≥n del pa√≠s en 1990. En Gran Breta√Īa, la econom√≠a brit√°nica se constri√Ī√≥ un 1,5% en el √ļltimo trimestre de 2008.

Para bancos

El presidente de FED Ben Bernanke afirm√≥ que no cree en la nacionalizaci√≥n de los bancos, declar√°ndose persuadido de que los problemas del sector pueden ser resueltos a trav√©s de la intervenci√≥n actual. Mientras tanto, la Comisi√≥n Europea urgi√≥ por su parte a que el continente tenga una postura √ļnica frente a los ¬ďactivos t√≥xicos¬Ē de los bancos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad