La Flip y la SIP exigen claridad sobre periodistas ‘chuzados’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 05:00:00

La Flip y la SIP exigen claridad sobre periodistas ‘chuzados’

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, le reclamaron al Gobierno Colombiano y al DAS que aclaren las circunstancias sobre las cuales se dio la interceptación ilegal de los teléfonos celulares de periodistas.
La Flip y la SIP exigen claridad sobre periodistas ‘chuzados’

Las dos influyentes organizaciones se declararon preocupadas por la situación de los comunicadores sociales en el país, luego de que el fin de semana la revista ‘Semana’ denunciara que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), continúa con las interceptaciones ilegales a las comunicaciones personales de jueces de la República, líderes de oposición, directores de medios y periodistas.

‘Interceptar es un delito’

En un comunicado difundido a todos los medios, la FLIP recordó que “interceptar ilegalmente las comunicaciones personales de cualquier ciudadano es un delito y en el caso de los medios de comunicación, inhibe la investigación periodística y pone en riesgo a las fuentes de información. Constituye una violación flagrante del derecho a la información y de la garantía constitucional del secreto profesional”.

Esta organización exhortó a la Fiscalía y a la Procuraduría a que investiguen y determinen quiénes son los responsables de estos hechos y quiénes son los beneficiarios de esta información irregularmente obtenida.

“Son efectos negativos”

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llamó la atención sobre lo que considera los efectos negativos que tiene para la libertad de prensa y para la indispensable reserva de la fuente, la interceptación de llamadas telefónicas realizadas por el DAS contra varios periodistas del país.

Por esa razón, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, les solicitó a las autoridades de Colombia “una pronta investigación, la identificación de los involucrados y que se deslinden responsabilidades de acuerdo a la ley”.

Rivard, director del periódico San Antonio Express-News, dijo que más allá de violentarse el derecho a la intimidad que se le debe garantizar a todo ciudadano, “las intercepciones telefónicas contra los medios de comunicación adquieren una mayor gravedad por cuanto se corroe la confianza entre los periodistas y sus fuentes, lo que termina siendo un abuso en contra del derecho del público a la información”.

LISTA
Los interceptados

1 Norbey Quevedo, editor de investigaciones de El Espectador
2 Edulfo Peña, editor político de El Espectador
3 Salud Hernández, columnista de El Tiempo
4 Daniel Coronell, director de Noticias Uno
5 Alejandro Santos, director de Semana
6 Félix de Bedout, periodista de la W Radio
7 Julio Sánchez Cristo, director de la W Radio
8 Darío Arismendi, director de Caracol Radio
9 Ramiro Bejarano, columnista de El Espectador

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad