La Flip y la SIP exigen claridad sobre periodistas ¬Ďchuzados¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 05:00:00

La Flip y la SIP exigen claridad sobre periodistas ¬Ďchuzados¬í

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, le reclamaron al Gobierno Colombiano y al DAS que aclaren las circunstancias sobre las cuales se dio la interceptación ilegal de los teléfonos celulares de periodistas.
La Flip y la SIP exigen claridad sobre periodistas ¬Ďchuzados¬í

Las dos influyentes organizaciones se declararon preocupadas por la situaci√≥n de los comunicadores sociales en el pa√≠s, luego de que el fin de semana la revista ¬ĎSemana¬í denunciara que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), contin√ļa con las interceptaciones ilegales a las comunicaciones personales de jueces de la Rep√ļblica, l√≠deres de oposici√≥n, directores de medios y periodistas.

¬ĎInterceptar es un delito¬í

En un comunicado difundido a todos los medios, la FLIP record√≥ que ¬ďinterceptar ilegalmente las comunicaciones personales de cualquier ciudadano es un delito y en el caso de los medios de comunicaci√≥n, inhibe la investigaci√≥n period√≠stica y pone en riesgo a las fuentes de informaci√≥n. Constituye una violaci√≥n flagrante del derecho a la informaci√≥n y de la garant√≠a constitucional del secreto profesional¬Ē.

Esta organización exhortó a la Fiscalía y a la Procuraduría a que investiguen y determinen quiénes son los responsables de estos hechos y quiénes son los beneficiarios de esta información irregularmente obtenida.

¬ďSon efectos negativos¬Ē

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llamó la atención sobre lo que considera los efectos negativos que tiene para la libertad de prensa y para la indispensable reserva de la fuente, la interceptación de llamadas telefónicas realizadas por el DAS contra varios periodistas del país.

Por esa raz√≥n, el presidente de la Comisi√≥n de Libertad de Prensa e Informaci√≥n de la SIP, Robert Rivard, les solicit√≥ a las autoridades de Colombia ¬ďuna pronta investigaci√≥n, la identificaci√≥n de los involucrados y que se deslinden responsabilidades de acuerdo a la ley¬Ē.

Rivard, director del peri√≥dico San Antonio Express-News, dijo que m√°s all√° de violentarse el derecho a la intimidad que se le debe garantizar a todo ciudadano, ¬ďlas intercepciones telef√≥nicas contra los medios de comunicaci√≥n adquieren una mayor gravedad por cuanto se corroe la confianza entre los periodistas y sus fuentes, lo que termina siendo un abuso en contra del derecho del p√ļblico a la informaci√≥n¬Ē.

LISTA
Los interceptados

1 Norbey Quevedo, editor de investigaciones de El Espectador
2 Edulfo Pe√Īa, editor pol√≠tico de El Espectador
3 Salud Hern√°ndez, columnista de El Tiempo
4 Daniel Coronell, director de Noticias Uno
5 Alejandro Santos, director de Semana
6 Félix de Bedout, periodista de la W Radio
7 Julio S√°nchez Cristo, director de la W Radio
8 Darío Arismendi, director de Caracol Radio
9 Ramiro Bejarano, columnista de El Espectador

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad