Investigadores desarrollan un nuevo principio activo contra la tuberculosis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 15:47:59

Investigadores desarrollan un nuevo principio activo contra la tuberculosis

Un equipo de investigadores del Instituto Hans Kn√∂ll de Jena (en el centro de Alemania) ha desarrollado un nuevo principio activo para combatir la tuberculosis, la enfermedad infecciosa m√°s peligrosa del mundo responsable la muerte de unos dos millones y medio de personas al a√Īo.
Investigadores desarrollan un nuevo principio activo contra la tuberculosis

Un consorcio farmac√©utico de Estados Unidos tiene ya la licencia exclusiva y pretende lanzar al mercado un nuevo medicamento, seg√ļn inform√≥ hoy un portavoz del Instituto Hans Kn√∂ll.

El nuevo principio activo podr√≠a resultar eficaz contra aquellos agentes pat√≥genos de tuberculosis que son especialmente peligrosos, por ser resistentes a los antibi√≥ticos, y contra los que no existe ning√ļn tratamiento hasta la fecha.

La sustancia, que pertenece al grupo de las benzotiacinas, ha sido testada en el laboratorio, donde ha conseguido matar a las micobacterias del patógeno de la tuberculosis.

Por otra parte, seg√ļn datos del Instituto, se ha comprobado en ratones infectados, que el principio activo puede curar la enfermedad sin resultar perjudicial para la salud de los animales.

La novedad de las benzotiacinas es que debilitan las bacterias de la tuberculosis siguiendo una estructura celular distinta de todos los medicamentos contra la tuberculosis conocidos.

La popularmente conocida como "muerte blanca" constituye una de las enfermedades infecciosas más graves, se da especialmente en los países pobres, pero también en las ciudades desarrolladas, sobre todo como consecuencia del sida, así como a raíz del aumento de la inmigración y el turismo.

El hecho de que el agente patógeno posea una estructura de la pared celular especial podría ser la causa de que hasta el momento sólo haya unos pocos medicamentos capaces de hacer retroceder una infección, explicó el Instituto Hans Knöll.

Por este motivo, es necesario seguir un tratamiento durante más meses basado en la combinación de cuatro tipos distintos de productos farmacéuticos.

También es indispensable desarrollar medicamentos baratos para los países en vías de desarrollo o emergentes.

Hoy día el gran problema son las micobacterias multiresistentes, que se extienden rápidamente y contra las que los antibióticos disponibles no son efectivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad