Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Obispo que negó Holocausto pide perdón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 19:34:44

Obispo que negó Holocausto pide perdón

Obispo que negó Holocausto pide perdón

"A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón", afirma.

"El Santo Padre y mi superior, el obispo Bernard Fellay, han pedido que reconsidere las declaraciones que hice en un canal de televisión de Suecia hace cuatro meses, pues sus consecuencias han sido muy fuertes", escribió.

"Al observar estas consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento el haber hecho estas declaraciones, y que si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de injusticia bajo el Tercer Reich, no las habría hecho", explicó.

En la carta, el obispo ultraconservador, de 68 años, cuyas declaraciones desataron la ira de la comunidad judía mundial y la inusual y dura reacción de la canciller de Alemania, Angela Merkel, sostiene que se limitó a "dar una opinión, de una persona que no es historiador".

En declaraciones a un canal sueco la víspera de que le levantaran la excomunión, el obispo sostuvo: "Creo que no hubo cámaras de gas (...) Creo que de 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ni uno en las cámaras de gas".

"Era una opinión formada hace veinte años en virtud de los datos que entonces estaban disponibles, y que desde entonces había expresado raramente en público", cuenta en la nota.

"Los eventos de las últimas semanas y el consejo dado por miembros de la Fraternidad de San Pío X (fundada por Lefebvre, ndr) me han convencido de mi responsabilidad por tanta angustia causada", reconoce.

A raíz del escándalo, el pasado 12 de febrero el Papa condenó públicamente a todos aquellos que "niegan o minimizan" el Holocausto, que calificó de "crimen intolerable y al mismo tiempo inaceptable", y le exigió que se retractara.

"Es una carta privada", declaró a la AFP el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Según Zenit, la carta de Williamson fue enviada desde Londres a la Comisión Ecclesia Dei, presidida por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, encargado de negociar con el movimiento integrista de Lefebvre.

El controvertido obispo británico concluye su carta con un reconocimiento indirecto de la autoridad del Papa, asunto que suscita enfrentamiento entre los integristas y la jerarquía de la Santa Sede.

"Como dijo el Santo Padre, todo acto de injusta violencia contra un hombre hiere a todo el género humano", escribió.

La agencia católica recuerda que tanto Williamson como los otros obispos de la Fraternidad de San Pío X, incluido el sucesor de Lefebvre, Fellay, "no están en comunión con la Iglesia, motivo por el cual no pueden celebrar los sacramentos en la Iglesia católica".

El hecho de que el Papa haya levantado la excomunión decretada hace 20 años por Juan Pablo II a los obispos ilegítimamente consagrados por Lefebvre no implica aún que los integristas hayan sido completamente rehabilitados, según el Vaticano.

La jerarquía de la Iglesia considera que se realizó sólo "un primer paso".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad