David Murcia se declaró en 'rebeldía' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:08 am

David Murcia se declaró en 'rebeldía' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 22:09:44

David Murcia se declaró en "rebeldía"

Una batalla verbal se vivi√≥ esta ma√Īana durante la audiencia preparatoria de juicio contra David Murcia Guzm√°n. El presidente de DMG hizo graves se√Īalamientos contra el juez cuarto especializado de Bogot√°, Jos√© Reyes Rodr√≠guez.¬ďQuiero que los organismos internacionales intervengan en mi caso porque no conf√≠o en la justicia colombiana. El Presidente de la Rep√ļblica tiene a todos los jueces en esos puestos por favores pol√≠ticos¬Ē, se√Īal√≥ Murcia al interrumpir a su propio abogado, que se dispon√≠a a entregar a la Fiscal√≠a y a la Procuradur√≠a las pruebas que ser√°n debatidas en el juicio.
David Murcia se declaró en 'rebeldía'

¬ďAdem√°s, √Ālvaro Uribe V√©lez tiene como aliados a todos los partidos pol√≠ticos, donde siempre le han manifestado su apoyo, lealtad y miedo¬Ē, agreg√≥.

Seg√ļn Murcia, el juez y la Fiscal√≠a han violado sus derechos constitucionales. ¬ďNo tengo garant√≠as con usted y adem√°s lo voy a denunciar penalmente por prevaricato. Gracias a los presentes. Espero su comprensi√≥n y le pido a los se√Īores del Inpec que me lleven a mi celda¬Ē, grit√≥ Murcia.

En ese instante, el juez Reyes le ordenó a Murcia que se sentara y le manifestó que sólo él podía determinar que fuera sacado de la audiencia.

Mientras tanto, Gustavo Salazar, abogado defensor del presidente de DMG, explicó por qué se solicitaba la recusación y por qué el juez debía declararse impedido para fallar este proceso.

¬ďLa Constituci√≥n dice que el juez debe ser neutro e imparcial, pero para nuestra sorpresa el pasado 24 de febrero (en una audiencia) nos sorprende el juez presentando un documento que nos invita a condenar a este se√Īor¬Ē, indic√≥ el jurista.

Para Salazar, este documento los dej√≥ ¬ďperplejos¬Ē y constituye una falta del juez, porque parecer√≠a que tuviera inter√©s en el proceso.

El juez Reyes indicó que el documento al que hacía referencia el abogado corresponde a un escrito que resume la acusación por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros hecha por la Fiscalía a David Murcia.

¬ďEse texto es la gu√≠a del juicio. No hay opiniones, no hay sugerencias del juez¬Ē, resalt√≥ Reyes.

Agreg√≥ que el escrito presentado por √©l fue malinterpretado por el abogado defensor de manera malintencionada. ¬ďFalta a la verdad el se√Īor defensor cuando le imputa al juez desequilibrio¬Ē.

De inmediato, David Murcia volvi√≥ a levantarse de su silla y se√Īal√≥ que no ha podido entablar una justa defensa, ni le han dado tiempo para recopilar pruebas que demuestren su inocencia.

¬ďUsted fue mandado por el Presidente de la Rep√ļblica. El Estado Colombiano lo mand√≥ para que me condene. No hay garant√≠a de imparcialidad y me declaro en rebeld√≠a. Usted ha sido generoso con la Fiscal√≠a¬Ē, dijo Murcia.

Tras esta nueva intervenci√≥n, el juez orden√≥ a los polic√≠as retirar al ¬Ďcerebro¬í de DMG de la audiencia y explic√≥ que no se declarar√≠a impedido.

Por su parte, el procurador del caso, Jairo Ignacio Acosta, solicit√≥ que no se ahondara en esta controversia. ¬ďLo m√°s sano es que se suspenda la diligencia y sea el superior (Tribunal Superior de Bogot√°) quien se pronuncie¬Ē.

El representante del Ministerio P√ļblico dijo que deb√≠a explic√°rsele a Murcia que tiene la posibilidad de sustentar su solicitud de recusaci√≥n o impedimentos para que el juez contin√ļe dirigiendo las audiencias en su contra.

¬ďDe manera escueta √©l ha hecho esta solicitud y considero que debe ser analizado por la segunda instancia y por eso considero importante que puede de manera m√°s mesurada y argumentada, presentar esta solicitud¬Ē, indic√≥ Acosta.

La √ļltima palabra en este caso la tiene la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogot√°, que determina si el juez debe o no continuar presidiendo las audiencias contra Murcia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad