¿Sintonía con las necesidades de la población? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

¿Sintonía con las necesidades de la población? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-28 04:11:52

¿Sintonía con las necesidades de la población?

¿Sintonía con las necesidades de la población?

¿Será sintonía con lo expresado por la opinión pública en las últimas encuestas, las cuales señalan que la mayor preocupación actual de los colombianos radica en las aulagas que una inmensa mayoría tiene que afrontar para llevar una vida digna? ¿Será que su reconocida capacidad para proyectar una imagen positiva ante los colombianos le indica que ese debe ser el meollo de sus alocuciones actuales? ¿Será una forma de sacar al Congreso, de mayorías gobiernistas, de los peligrosos predios en que se debate para llevarlo a un campo más aséptico?

En cuanto al contenido de su alocución es preciso hacer algunas consideraciones.

Un aspecto que nos inquieta es el relacionado con el monto y tipo de los recortes presupuestales que se elevan a la suma de $1.5 billones, dentro de los cuales el mayor peso recae sobre Minas y Energía ($186.000 millones), Protección Social ($167.000 millones) y Servicio a la Deuda ($161.000 millones).

Las reducciones en Defensa y Seguridad ($133.000 millones) ocupan un modesto cuarto lugar y se refieren a un aplazamiento del aumento de pie de fuerza. Han sido muchas las voces de expertos en temas económicos que consideran insuficientes tales recortes y que no encuentran valedero el que los sacrificios del gobierno central sean tan poco significativos.

En el campo tributario se hace evidente el centralismo que ha caracterizado a casi todos los gobiernos nacionales y al actual. Es cierto que los fiscos territoriales muchas veces adolecen de recursos insuficientes y que en la mayoría de los casos, además de practicar una incapacitante dependencia, están sumidos en situaciones de caos administrativo.

Por tanto es conveniente que se ponga orden en sus finanzas, que dichos entes asuman mayores responsabilidades y que aprovechen fortalezas regionales que no se han explotado convenientemente; pero el mensaje enviado al no realizar ningún retoque a nivel central y enfocar todos los esfuerzos racionalizadores hacia los entes territoriales, fácilmente se puede interpretar en los siguientes términos: ¡Arreglen su situación fiscal prontamente, porque en un futuro no muy lejano no podrán contar con el apoyo que el gobierno central les brinda en la actualidad!.

Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda y propulsor de los enfoques neoliberales, se hizo vocero de la opinión que tienen muchos economistas: “En resumen, no va a hacer nada de lo que debe hacer: bajar el gasto, reducir el déficit y bajar aranceles de productos agropecuarios. Está preocupado (presidente Uribe) pero no hace caso a los que saben”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad