Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 08:21 pm

¿Bienestar globalizado? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-28 05:00:00

¿Bienestar globalizado?

¿Bienestar globalizado?

Sin embargo, para lograrlo no existe fórmula magistral y en el cómo hacerlo entran en juego diversas interpretaciones y múltiples intereses que son recogidos por los partidos políticos e interpretados por sus representantes, quienes esbozan formas de gobierno y políticas económicas con las cuales cumplir con las expectativas de los electores.

Son claras las ventajas de una sociedad desarrollada frente a formas primitivas del Estado que aún subsisten. Mientras las primeras piensan más en conceptos como la libertad, los derechos humanos, la universalidad de la educación, la disposición de los avances de la salud al servicio de todos, la inequidad en el ingreso, el buen manejo del medio ambiente, las posibilidades de innovación y acumulación del conocimiento para beneficio del hombre, entre otras, en las segundas surgen las disputas desde las mismas células básicas de la sociedad, no por el conocimiento para compartir sino por la avivatada para quedarse con lo material, acumular posesiones, destruir el medio ambiente, si fuere necesario y anteponer los intereses individuales por encima de la economía colectiva.

Como resultado tenemos países avanzados, sociedades emergentes y pueblos en conflicto que no han podido, siquiera, estabilizar una forma democrática de gobierno.

El mundo continúa su marcha y la velocidad de los cambios apenas se alcanza a percibir en sus resultados.

La tecnología nos inunda diariamente con nuevos y mejores inventos, muchos de los cuales no pueden ser disfrutados por la mayoría de la población, pero son observados por los medios de comunicación.

La brecha del desarrollo continúa ensanchándose y la marginación que genera impulsa los conflictos en diversas latitudes del planeta.

A veces suele confundirse el crecimiento económico con el desarrollo. Es aceptado que para vivir bien hay que trabajar, es necesario ver los frutos y la economía debe crecer sostenidamente. Y el concepto de bienestar, para que sea duradero, deber ser colectivo y no solo individual como se pretende hacer ver.

En las dos últimas décadas se han producido grandes cambios a nivel internacional: caída de la URSS, comienzo de la globalización económica, mayor cobertura de las multinacionales, consolidación de Europa como zona económica y del Euro como su moneda, inserción de China en la economía de mercado, irrupción de nuevos países emergentes. A todas estas, ¿esos cambios han producido mayor bienestar?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad