“Cada vez me gusta más actuar” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

“Cada vez me gusta más actuar” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-27 05:00:00

“Cada vez me gusta más actuar”

Hace exactamente un año el Canal RCN abrió un casting para buscar la nueva presentadora de ‘Bichos’, su franja infantil, y entre las aspirantes estaba Camila Zárate, quien ahora es la protagonista de ‘El Penúltimo Beso’, la nueva telenovela de RCN.
“Cada vez me gusta más actuar”

Pese a su juventud, 20 años, cuando presentó dicho casting era una de las más opcionadas para entrar a ‘Bichos’, gracias a su larga experiencia en el Canal 13 y en varios de los programas juveniles del canal capitalino Citytv, pero ella de actuación poco.

“Había hecho algo de teatro en el colegio y estudié algún tiempo teatro musical, pero hace un año no se me pasó por la cabeza actuar y menos comenzar protagonizando”, comenta Camila Zárate, quien realiza el personaje de ‘Noelia’ en ‘El Penúltimo Beso’.

Recuerda que todo pasó en menos de 24 horas. Llegó un lunes en la mañana a RCN, presentó su casting y al mediodía, en la cafetería del canal, se le presentó Herney Luna con una propuesta.

“Yo no lo conocía. Que oso, luego me enteré que era uno de los directores más importantes de la televisión colombiana. Él simplemente me dijo que quería que hiciera un casting para un personaje en su nueva telenovela. Le advertí que yo no era actriz y me respondió que eso era lo que más le llamaba la atención de mí”, continúa la joven bogotana.

Lo que no le contó Herney es que estaba buscando la protagonista para la telenovela que marcaría el regreso de Sebastián Martínez, escrita por Mauricio Navas, y que sería una de las grandes apuestas del canal para el 2009.

“Me contó esa tarde del personaje y al siguiente día comenzamos un proceso de casting que duró dos semanas. Lo más bonito de todo es que él siempre estuvo junto a mí delineando el personaje y lo ha seguido estando a lo largo de los ocho meses de grabaciones. Al final de esas dos semanas me di-jeron: “‘El personaje es tuyo, eres la protagonista’. Casi entro en shock”.

Y agrega: “Ha sido todo un reto pero he contado con el apoyo de la producción y de mis compañeros, muchos de ellos maestros de la actuación que han sido muy generosos conmigo. Yo siempre estoy atenta a sus consejos, recomendaciones y uno que otro jalón de orejas que no falta. Todo con mucho cariño”.

De la presentación a la actuación

Pese a su larga experiencia en la televisión, ha sentido las grandes diferencias entre actuar y presentar.

“Ya no tenía problema alguno en pasar toda la tarde frente a una cámara transmitiendo en vivo. Pero asumir un personaje que no soy yo, con unos diálogos que no son míos, es complicado. Admiro la paciencia que han tenido mis compañeros conmigo”, continúa entre risas.

No descarta volver a la presentación después de su experiencia en ‘El Penúltimo Beso’, pero también afirma que actuando ha descubierto cosas que jamás imaginó que tuviera.

“Ahora veo los primeros capítulos que grabamos hace ocho meses y los comparo con lo que estamos haciendo actualmente y realmente siento un gran avance y cada vez me gusta más actuar”.

Además, ella es una de las menores del elenco: “Tengo 21 años pero Noelia mi personaje tiene 24, así que es un poco más grande que yo, y eso también hace parte del reto, que no se me note lo chiquita que soy”.

Se siente afortunada en comenzar su carrera actoral, “porque este es sólo mi comienzo como actriz, en un proyecto como ‘El Penúltimo Beso’, donde se quieren romper los esquemas del melodrama tradicional”.

De ‘Noelia’ aclara que es una mujer que se acerca mucho a ella, quizás por ser contemporáneas y tener claras sus metas en la vida.

“ ‘Noelia’ es una joven emprendedora, serena y que tiene su novio, pero está a punto de encontrar el amor de su vida, lo que le trastorna todo su mundo”.

La diferencia, al menos una de ellas, es que ‘Noelia’ encontrará su gran amor, mientras que Camila, al menos por ahora, se encuentra solterita, entregada a su trabajo actoral, a su familia y a sus inseparables amigas de colegio, con quienes se ha reunido para ver uno a uno los capítulos de la telenovela.

“El 2008 trajo grandes cambios en mi vida. Comencé a actuar y me independicé. Ahora trabajando de sol a sol valoro más el tiempo con mi familia y mis amigas. Creo que por ahora un novio no se sometería a mis horarios de grabación”.

Ahora continuará con las grabaciones de la telenovela y preparará lo que será la gira de conciertos que los personajes de ‘El Penúltimo Beso’ realizarán por Colombia, cantando las canciones que hacen parte de esta nueva producción que apenas completa su primera semana de emisión.

Camila Zárate no es la primera en protagonizar una telenovela colombiana sin tener experiencia alguna en la actuación. Aquí algunos de los casos más sonados de protagonistas – no actrices.

• Margarita Rosa de Francisco cuando protagonizó ‘Gallito Ramírez’ luego de ser reina de belleza, sólo había tenido experiencia en la televisión presentando noticias.
• Juanita Acosta luego de lograr un nombre en el modelaje protagonizó ‘Mascarada’, telenovela que no logró buenos resultados pero que le abrió oportunidades para que la bella caleña se dedicara a la actuación.
• Paola Turbay tras ser reina, modelo y presentadora le apostó a la actuación. Primero protagonizó la comedia ‘Noticias Calientes’ y más adelante la telenovela ‘Las noches de Luciana’.
• Carolina Gómez siguió los pasos de Paola Turbay y terminó en la actuación. Empezó con ‘El auténtico Rodrigo Leal’ y siguió con ‘La viuda de la mafia’.
• Catalina Aristizabal fue otra de las modelos y presentadoras que decidió dar el paso a la actuación. Comenzó con su protagónico ‘Mesa para tres’.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad