Foro sobre Hidrosogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Foro sobre Hidrosogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-27 05:00:00

Foro sobre Hidrosogamoso

Con la participación del Gobernador, Alcaldes, Senadores, Diputados, Concejales, Gremios, Empresarios, Ecologistas, Agricultores, Ganaderos, Periodistas y desde luego de Isagén, se celebró el pasado 18 de febrero un exitoso foro para presentar y analizar el Proyecto Hidroeléctrico del Río Sogamoso, su impacto sobre la infraestructura física y el  efecto económico y socio ambiental del mismo sobre el departamento de Santander y en especial, sobre la comunidad asentada tanto en la zona especifica del proyecto, como en las áreas de influencia.
Foro sobre Hidrosogamoso

Con el propósito de dimensionar el proyecto, veamos algunas cifras: 1) La inversión promedio diaria será de $ 1.400 millones de pesos durante seis años seguidos. 2) El embalse, de 7.000 Hectáreas, será 1.000 Hectáreas más extenso que la Laguna de Tota. 3) El área inundada tendrá una extensión superior a 4.5 veces la Bucaramanga urbanizada. 4) La altura de la presa, 190 metros, será equivalente a la de un edificio de 60 pisos y 5) En sólo la preservación y conservación de la cuenca hidrográfica del río Sogamoso, se invertirán $ 16.000 millones de pesos. Y si bien es cierto se presentarán inevitables impactos ambientales, tranquilizan los estudios, recursos y disposición con que cuenta Isagén para mitigarlos. Lo anotado significa que estamos frente a un verdadero macro proyecto que a las actuales generaciones, ya acostumbradas a magnificar pequeñas inversiones, nos cuesta trabajo dimensionar.

Así mismo, es tranquilizante escuchar de boca del Presidente de Isagén, entre otras alentadoras noticias, las siguientes: 1) La ejecución del proyecto empieza el mes entrante, es decir, en marzo del presente año, 2) A pesar de la crisis, no tendrá ningún problema de financiación, 3) Las tierras a adquirir necesarias para el proyecto, se pagarán a precios comerciales a sus propietarios y a los poseedores se les dará tierra por tierra, 4) Para ocupar los 3.500 empleos que se necesitarán, se dará prelación a la comunidad de la región y 5) Se promoverá la estructuración de un proyecto turístico.

Ojalá esta trascendental obra ideada hace justo 49 años y ubicada en el corazón de Santander, nos incite a visualizar otros macroproyectos con alcances similares, nos motive a abandonar los viejos paradigmas de la envidia y el individualismo, para en cambio iniciar unidos, con un horizonte de largo plazo, un camino de mayor competitividad, desarrollo y prosperidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad