Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-27 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

De las 52 luminarias iniciales, se mantienen en pie el 50% con el agravante de que éstas presentan bombillas fundidas o la falta de los portalámparas que da un aspecto tétrico por la  oscuridad, representando además un peligro para la comunidad; aceras levantadas por las raíces de los acacios, ramas en contacto con cables de alta tensión que pueden ocasionar accidentes a quienes salen a caminar en horas de la mañana, prados llenos de excrementos de animales que son sacados por sus dueños a que realicen sus necesidades sin importarles el mal aspecto que dejan, una fuente de agua dañada hace muchos años y sin ningún servicio, un local en que se encontraba una heladería que fue demolido no se sabe por orden de quién, pero que en la actualidad sirve de refugio a consumidores de alucinógenos. En general, son tantos los males, que sería conveniente que la Secretaría de Infraestructura volviera sus ojos hacía él con el fin de rescatarlo para el servicio de la  comunidad que reside en sus alrededores.

Benjamin Fragoso Torres

Artículo sobre el teatro Santander

Muy buenos sus comentarios sobre el Teatro Santander.

Sin embargo, registro un pequeño error que si es posible rectificar sería mejor. El Presidente de la Fundacion Teatro Santander es el Ingeniero Rafael Marín Valencia, Presidente de Constructora Marval y no Fernando Marín Valencia, como se registra en la crónica, quien acaba de dejar la embajada de Colombia en Caracas y es Presidente de Constructora Gramma.

Si pueden hacer la aclaración, se evitan confusiones del lector sobre responsabilidades.

Alvaro Serrano  


La lluvia y la luz solar también se pagan

El comentarista don Aristóbulo Hernández se extraña de que a los campesinos de Simacota les estén cobrando luz pública cuando no existe este servicio, pues a veces ni en las ciudades este servicio es eficiente.

Pero esto no es de extrañar; desde tiempos inmemoriales ha sido costumbre y legalmente lo hacía el Estado, cobrando unos servicios que no existían. Yo recuerdo haber pagado en los recibos oficiales  de los impuestos  predial y complementario en las tesorerías municipales, un porcentaje de cobro dizque de luz y acueducto, cuando aún hoy brillan por su ausencia estos dos servicios en muchos municipios. Pagábamos el agua lluvia y la luz del sol; era un porcentaje muy mínimo pero de todas formas existía.

Si esto ocurría en tiempos pasados de ingrata recordación y era nada menos que el estado el que lo hacía, ¿qué podrá pasar hoy cuando las empresas de servicios públicos hacen lo que quieren con el usuario y el control del Estado brilla por su ausencia?

Tobías Herrera Méndez

De Panachi

Recientemente estuve haciendo un recorrido por ese hermoso Parque Nacional que no deja de sorprenderme, pero en procura de mejorar su atracción, propongo algunas acciones sencillas pero de impacto:
• Instalar en las cabinas del teleférico parlantes que además de impartir información sobre el parque, emitan música santandereana.
• En el Monumento a la Santandereneidad es necesario que exista una persona que cuente lo que representa dicho monumento (de manera similar al Pantano de Vargas en Boyacá), o en su defecto una pancarta que describa con detalle los hechos a recordar.
• Bajo el recorrido del teleférico debe incentivarse a las pequeñas fincas (créditos, donaciones de empresas constructoras, etc.) del sector para que mejoren el aspecto de las mismas, pues son la gran vitrina de la zona.
• En todo el complejo turístico no se ven ventas de algunos comestibles típicos de la región y que no requieren restaurantes formales para su distribución: hormigas culonas, porciones de pepitoria, cocadas de Girón, leche de cabra, Panuchas de Málaga, etc.
• Instalar en varios sitios hitos en piedra de Barichara que describan la localización georeferenciada, humedad relativa, altura sobre el nivel del mar y otros datos generales de cada punto de referencia.
• Elaborar y difundir un mapa turístico con sitios cercanos de interés del departamento: Barichara, San Gil, Charalá, Guane, los Caminos Reales, Los Santos, Girón, Cepitá, Socorro, etc.
• Establecer una librería de ofrezca toda la oferta literaria del Departamento: libros, revistas, copias de documentos históricos, etc.
• Incluir todos estos atractivos sugeridos en la página WEB del Parque.

Héctor Ordóñez

Excelente Editorial,pero sigo esperando

No podía haber quedado mejor el editorial de Vanguardia Liberal sobre el deterioro del Centro de la ciudad. Las basuras que lo inundan, el tráfico paralizado y la falta absoluta de autoridad, no pudieron haber quedado mejor plasmadas. Sigo eso sí, esperando algún tipo de respuesta al respecto del Alcalde, quien es el responsable de que ese abandono de años, persista.

Hernando García P.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad