Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:54 am

Hay 111 mil santandereanos trabajando en el exterior | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-27 05:00:00

Hay 111 mil santandereanos trabajando en el exterior

Después de Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Valle y el Eje Cafetero, Santander es el sexto departamento del país de donde más migran ciudadanos hacia el exterior.
Hay 111 mil santandereanos trabajando en el exterior

Pero lo más significativo del asunto, es que a estos “hijos de las bravas tierras de Santander” les está yendo tan bien en sus trabajos, que sólo el año pasado enviaron en remesas a sus familias 125 millones de dólares, que a precios de hoy significan unos $321 mil millones de pesos.

En otras palabras, si esos 111 mil santandereanos que residen en el exterior juntaran sus remesas, casi que podrían haber comprado las acciones del Gobierno en la Empresa Electrificadora, ESSA, que ayer se vendieron en $373 mil millones.

El panorama de los santandereanos y en general los colombianos en el exterior, fue el tema del Foro Departamental sobre migración y política pública, cuyo objetivo es que la Gobernación de manera coordinada con el Gobierno Nacional, incluya en los planes de desarrollo líneas en las cuales los migrantes mantengan el arraigo con su familia y  la región, le reintegren ayudas tecnológicas y le abran campos de acción.

Fernando Alzate Donoso, director de asuntos consulares y comunidades  colombianas en el exterior, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó a Vanguardia Liberal que se hace necesario que todos los gobiernos regionales incluyan a estas personas en sus ejes de acción porque así lo demandan.

“Los colombianos en el extranjero han demandado que los vean no sólo desde el punto de las remesas, sino como actores de la política, entonces el objetivo es que las regiones puedan trabajar para que en su planeación departamental implementen políticas para estas personas”, afirmó el Funcionario consular.

Para ratificar el compromiso con los colombianos residentes en el exterior, en cuanto se inicie la segunda legislatura del Congreso en marzo, el Ministerio radicará una iniciativa para beneficiarlos.

Actualmente, hay un Representante a la Cámara que los representa y la idea es que pasen a tres.

¿De dónde salen y para dónde van?

Diana Lucía Mantilla, directora del Programa ‘Colombia Nos Une’ adscrito a la Dirección de Asuntos Consulares, aseguró que de acuerdo a los estudios y análisis que tienen, en su mayoría  los migrantes santandereanos salen de Bucaramanga, la provincia de García Rovira y de Guanentá, concretamente de Charalá.

Se sabe que el santandereano es considerado un buen trabajador y que principalmente se desempeña en construcción, en el sector hotelero y turístico y que le va muy bien.

“En razón de la crisis económica, pensamos que un gran número de migrantes quería regresar este año; se habrían esperado unos 40 mil pero cuando mucho, siete pensarían en volver”, ratificó esta Santandereana que se dedica a velar por las condiciones de salud, educación y asesoría de los colombianos en el exterior.

línea de tiempo
Las migraciones por décadas

Años 60
Las primeras migraciones se dieron hacia Estados Unidos

Años 70
Se amplia hacia Venezuela

Años 90-2003
Las migraciones se amplían hacia Europa, España y en América Latina hacia Ecuador, Chile y Argentina

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad