Publicidad
Publicidad
Mar Ene 24 2017
19ºC
Actualizado 06:26 pm

La energía de Santander quedó en poder de EPM | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-27 05:00:00

La energía de Santander quedó en poder de EPM

Con una oferta que superó de entrada el precio fijado por el Gobierno Nacional para su paquete de acciones (82%), Empresas Públicas de Medellín, EPM, se quedó con el control de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa.
La energía de Santander quedó en poder de EPM

El grupo ‘paisa’ ofreció $373.000 millones por las acciones de la Nación en la empresa prestadora del servicio público de energía, $6.232 millones por encima del valor fijado por los ministerios de Minas y Energía y Hacienda de $366.768 millones como precio base para la venta.

Al término de la subasta que fue resuelta en la primera ronda, EPM se hizo al 74% de las acciones de la Essa, mientras que el Departamento de Santander, socio que lo llevó a este proceso, aumentó su cuota del 14,27% al 22%. El valor total de la empresa llega ahora a los $440.000 millones.

Empresas Públicas de Medellín, a través de EPM Inversiones S.A., informó que esperará hasta abril para tomar el control de la empresa, una vez se haya realizado la asamblea de la compañía que está programada para el próximo 24 de marzo.

Dentro del mismo proceso de enajenación de acciones, EPM quedó con la mayor participación accionaria dentro de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Cens, que opera en el departamento vecino.

Con ambas empresas, según explicó el gerente de la compañía, Federico Restrepo Posada, “EPM adquiere corredor estratégico desde Venezuela hasta el Golfo de Urabá”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Valoración no fue real
Carlos Alberto Morales / Diputado de Santander

Si la Electrificadora hubiera salido a subasta pública, se hubiese vendido en $600.000 ó $700.000 millones.

La pregunta que queda en el ambiente es si el Gobierno le hizo el favor a EPM. Yo creo que sí.

Ahora, lo que queda es que el Gobierno Departamental redacte un convenio definitivo con el operador donde se pida garantía para el personal que viene vinculado a la empresa que llega a las 1.200 personas y que las inversiones aprobadas por la Junta Directiva para mejorar las redes y el control de pérdidas, por $260.000 millones, para los próximos tres años, se ejecuten.

Se debe incluir en el mismo que con los recursos que resulten de utilidades no se vayan a apalancar programas y proyectos en otras regiones del país.

síntesis
Los negocios de EPM en Santander

Estos son algunos de los negocios que tiene Empresas Públicas de Medellín y que involucran a Santander:

  • EPM tiene el 4,93% de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, Hidrosogamoso.
  • El 10,68% de Interconexión Eléctrica S.A., ISA.
  • Es propietario del 12,95% de Isagen. (A su vez, Isagen es propietaria del proyecto Hidrosogamoso).
  • Es poseedor del 99,99% de TV Cable Promisión S.A.
  • El grupo EPM tiene el 56% de las acciones de Edatel, empresa que maneja el negocio de la telefonía fija en Barrancabermeja.
  • Cuenta con el 24,99% de las acciones de Colombia Móvil que opera la marca Tigo.

“Yo creo que nos fue bien a todos”

En entrevista con Vanguardia Liberal, el gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, calificó de positivo el negocio realizado ayer.

“Yo creo que nos fue bien a todos”, expresó el directivo, quien resaltó que el Departamento adquirió un 8% de participación adicional en la Essa “sin poner un solo peso”.

Indicó que el compromiso ahora es el “respeto por la marca y por el sentido de pertenencia de la empresa con la región”, al tiempo que explicó que la responsabilidad de EPM en Santander será la misma del grupo, la cual consiste en un respeto por sus grupos de interés como los propietarios, los usuarios y las regiones, así como los empleados y los proveedores.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad