Publicidad
Dom Abr 23 2017
27ºC
Actualizado 12:43 pm

Analizan prontuario de familiares y testaferros de los Rodríguez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-27 05:00:00

Analizan prontuario de familiares y testaferros de los Rodríguez

En la mañana de ayer comenzaron simultáneamente en Bogotá y Cali, las diligencias para resolver la situación jurídica de 28 personas, entre las que se encuentran familiares y presuntos testaferros de los capos del cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez.
Analizan prontuario de familiares y testaferros de los Rodríguez

Al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, fueron trasladados por integrantes de la Dijin 17 de los detenidos que son investigados bajo la Ley 600 o sistema mixto, por facilitar presuntamente el ocultamiento de bienes adquiridos supuestamente con dinero producto del narcotráfico y comenzaron a rendir indagatoria ante fiscales de la unidad de lavado de activos.

Este mismo proceso se realizó en Cali, donde a una de las capturadas se le otorgó la detención domiciliaria.

Otro de los puntos donde se estaba resolviendo la situación jurídica de los herederos y presuntos testaferros de los Rodríguez, fue en los Juzgados de Paloquemao. A las 2:00 p.m. de ayer se reanudó la audiencia de imputación de cargos de nueve de los detenidos, entre los que se encuentran tres hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela.

En ese momento se conoció la verdadera importancia del testimonio entregado a la Fiscalía por Gustavo Hernán Romy Verges, un ex contador de los hermanos Rodríguez Orejuela.

De acuerdo con el fiscal de lavado de activos, Enrique Rojas, fue contratado para administrar los bienes de los Rodríguez Monroy.

En entrevista con la Fiscalía, Romy Verges entregó un disco compacto y 20 cajas con documentos que soportan sus declaraciones y que constituyen una de las principales pruebas en el proceso.

síntesis
Fiscalía maximizó versiones

•Arturo Cerón, uno de los detenidos y que es arquitecto de profesión, indicó que la Fiscalía maximizó el testimonio de Romy. De acuerdo con Cerón, ha sido amigo de los Rodríguez desde la niñez y en dos ocasiones ha sido involucrado en procesos penales.
• “Yo compré un lote en 1996 y desde ese momento han querido ensuciar mi nombre. Ellos simplemente eran mis clientes”, dijo.
• Por su parte, Jaime Humberto Cerón, uno de los seis abogados que han asumido la defensa de estos nueve procesados, indicó que “la imputación de la Fiscalía se deriva de un sólo testigo que no se ajusta a la realidad”.
• El jurista agregó: “Señor fiscal lo engañaron y de qué manera. No es el hecho de haber confirmado la existencia de los bienes sino que la investigación debía ir más a fondo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad