Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 12:14 pm

Renunció director de inteligencia del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-26 05:00:00

Renunció director de inteligencia del DAS

El director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, anuncio ayer que se aceptó la renuncia del director general de inteligencia de la entidad, coronel retirado Fernando Tabares, quien estaba al frente del cargo desde hace 18 meses.
Renunció director de inteligencia del DAS

Con esta dimisión se completan cuatro personas removidas de la institución.

Muñoz Gómez, que leyó un comunicado de siete puntos, también reveló que “las memorias USB y discos que almacenaban alguna evidencia que pudiera estar relacionada con este caso, corresponde a un material encontrado en un allanamiento que se realizó anoche (el miércoles), conjuntamente entre el Cuerpo Técnico de la Fiscalía y el DAS, tras un proceso de investigación que adelantó el DAS durante más de dos años contra grupos armados ilegales”.

Así mismo, confirmó la realización de una reunión con la directora del CTI, Marilú Méndez, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, con el fin de hacer seguimiento a la investigación iniciada a raíz del escándalo de las interceptaciones ilegales.

El director del DAS afirmó que solicitó a los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, agilizar el “proceso de desmonte del programa de protección a personas que actualmente administra el DAS”.

síntesis
‘Chuzadas’ agitó panorama

  • El secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el Jefe de Seguridad de Palacio, Flavio Buitrago, dijeron estar listos para cualquier diligencia que determine la Fiscalía en el caso de las ‘chuzadas’.
  • Este anuncio responde a las denuncias del senador, Gustavo Petro, el pasado martes, en las que señala a miembros de la Casa de Nariño como los responsables de las ‘chuzadas’ telefónicas desde el DAS.
  • Además, la Fiscalía ordenó cancelar el trabajo de las salas de interceptación del DAS, de manera indefinida, mientras avanza la investigación junto con la Procuraduría que busca establecer quiénes ordenaron ‘chuzar’ los teléfonos de magistrados, periodistas y funcionarios del Gobierno.
  • El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Javier Ricaurte, calificó de “insuficiente” la decisión de que sea la Policía Nacional la encargada de realizar las interceptaciones.

‘ES UN complot’

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia expresaron ante el fiscal General, Mario Iguarán, su preocupación por el tema de las interceptaciones del DAS y la sensación de que sobre esa corporación haya un “complot”.

Tras el compromiso del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez y el Fiscal, de llevar las investigaciones hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de las interceptaciones, los 23 integrantes de la Corte depositaran su confianza, según lo expresó Iguarán al término de la reunión.

Pese a ello, se mantuvo la decisión que por unanimidad adoptaron los magistrados de llevar este caso ante organismos internacionales, para que evalúen y saquen sus propias conclusiones.

Para los magistrados, estas interceptaciones ilegales ponen en riesgo a sus familiares, pues también han sentido el asedio con “seguimientos y agresiones”, tal como lo informó el Fiscal General.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad