Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 05:56 am

Grupo de colombianos plantea a Obama reformular el Plan Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-28 02:05:14

Grupo de colombianos plantea a Obama reformular el Plan Colombia

Más de cien personalidades y defensores de los derechos humanos de Colombia han planteado al presidente de EE.UU., Barack Obama, cinco cambios en la política estadounidense hacia este país, incluyendo la lucha contra grupos armados y el narcotráfico.
Grupo de colombianos plantea a Obama reformular el Plan Colombia

Según informó hoy a Efe la Consultoría para los Derechos y Desplazamiento (Codhes), la propuesta estpa contenida en una carta entregada el jueves al embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, por una delegación de los firmantes encabezada por el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo.

El documento fue firmado por activistas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), representantes eclesiásticos, académicos, políticos e investigadores, que han mantenido diversas reuniones y debates para elaborarlo.

Un directivo de Cdhes indicó que la carta se refiere, entre otras cosas, al Plan Colombia contra las drogas y el terrorismo, al que Washington ha entregado desde 2000 más de 5.000 millones de dólares.

Esta estrategia "ha sido ineficaz para reducir tanto la producción como el consumo de narcóticos", de acuerdo con los firmantes de la carta.

El texto propone cinco cambios en la política de EE.UU. hacia Colombia como "reformular la política antidrogas, promover vías de solución que pongan fin al conflicto armado interno, apoyar la rama judicial, dar prioridad al respeto a los derechos humanos y acordar tratados de comercio justo", señaló la fuente.

Un grupo representativo de los suscriptores de la carta viajará la próxima semana a Washington para reuniones con congresistas y activistas de EE.UU. para continuar el diálogo.

La carta a Obama sigue a una visita del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y de los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Juan Manuel Santos, a Estados Unidos con el fin de lograr un acercamiento a la nueva administración de EE.UU.

El Gobierno de Álvaro Uribe fue el principal aliado de la anterior administración de EE.UU., encabezada por George Bush, en Sudamérica, pese a lo cual no ha logrado que sea ratificado un Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países, debido a reticencias del Partido Demócrata, al que pertenece Obama, respecto al respeto a los derechos humanos y la libertad sindical en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad