La ONU insta a Colombia a aumentar la atención a los desplazados internos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
20ºC
Actualizado 08:55 pm

La ONU insta a Colombia a aumentar la atención a los desplazados internos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-27 20:35:03

La ONU insta a Colombia a aumentar la atención a los desplazados internos

La ONU insta a Colombia a aumentar la atención a los desplazados internos

El máximo responsable humanitario de la ONU, que el pasado 25 de febrero concluyó una visita de tres días a Colombia, se mostró complacido por la actuación del Gobierno de Bogotá en esta materia.

En un breve encuentro con la prensa, resaltó que las autoridades colombianas han creado una legislación adecuada para abordar la situación de los desplazados y en los últimos años han incrementado considerablemente la partida presupuestaria destinada a atender sus necesidades.

"Lo que queda claro es que necesitan más ayuda, hay muchas personas que no se han registrado como desplazados que también necesitan ayuda e instamos al Gobierno, a las organizaciones humanitarias y a la sociedad civil a proporcionarla", afirmó Holmes.

Mientras el Gobierno colombiano reconoce que en la última década ha habido 2,3 millones de desplazados internos, distintas ONG calculan que la cifra rondaría los cuatro millones en los últimos 20 años.

Holmes mantuvo durante su estancia en suelo colombiano reuniones con organizaciones humanitarias, representantes de la sociedad civil y miembros del Gobierno, incluido el presidente Álvaro Uribe.

También se desplazó al departamento de Chocó, en el noroeste del país, para conocer de cerca la situación de las poblaciones indígenas y de las comunidades afroamericanas que sufren particularmente los estragos de la violencia.

En su visita a Bebedó, una pequeña aldea que en noviembre del año pasado se inundó totalmente por las fuertes lluvias y a la que solo es posible llegar a través de lanchas por el río San Juan, revisó algunas ayudas que ha entregado el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de la ONU a los lugareños.

Con 8,1 millones de dólares, Colombia es el quinto país que más ayuda del CERF ha recibido en lo que va de 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad