El jefe del Estado Mayor de EE.UU. viajará a América Latina la próxima semana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-27 22:50:03

El jefe del Estado Mayor de EE.UU. viajará a América Latina la próxima semana

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ej√©rcito, el almirante Mike Mullen, viajar√° la semana que viene a Brasil, Chile, Per√ļ, Colombia y M√©xico, donde se reunir√° con jefes militares y civiles para discutir sobre temas de "inter√©s com√ļn".
El jefe del Estado Mayor de EE.UU. viajará a América Latina la próxima semana

Seg√ļn confirmaron a Efe fuentes del Pent√°gono, que no quisieron especificar los detalles del viaje por razones de seguridad, el almirante viajar√° a estos pa√≠ses para tratar asuntos como "entrenamiento militar, cooperaci√≥n y alianzas".

"El almirante ya ha se√Īalado anteriormente la importancia de mirar tanto al norte como al sur", indic√≥ la misma fuente.

Esta no es la primera vez que Mullen viaja a Colombia como jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que asumió el 1 de octubre de 2007.

Sin embargo, aunque había visitado algunos de estos países con anterioridad no lo había hecho desde este puesto.

Como jefe del Estado Mayor, Mullen es el principal asesor militar del presidente, Barack Obama, y del secretario de Defensa, Robert Gates.

Mullen anunció su gira a América Latina el jueves durante una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre la violencia en la frontera de Estados Unidos con México a causa del narcotráfico.

"México es ciertamente más que una preocupación para mí. De hecho voy a hacer un viaje la semana que viene a América Latina y haré una parada específica en México", dijo el almirante, que no dio más detalles.

Mullen manifest√≥ que Estados Unidos est√° preocupado "por las muertes y el narcotr√°fico, que han aumentado dram√°ticamente en el √ļltimo a√Īo" en M√©xico, y asegur√≥ que est√° estudiando "la manera de ayudar" a ese pa√≠s "para poder afrontar esta clase de amenaza".

En lo que va de 2009, el n√ļmero de muertos atribuidos a la guerra entre c√°rteles y los ataques de √©stos contra las fuerzas federales en todo el pa√≠s supera las 1.000 personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad