Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
23ºC
Actualizado 12:11 pm

No hubo acuerdo en la sesión del Concejo con las empresas de aseo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-28 05:00:00

No hubo acuerdo en la sesión del Concejo con las empresas de aseo

El debate surgió en el Concejo de Socorro una vez se conoció en el municipio el ingreso el 19 de enero de 2009 de una nueva empresa de aseo llamada Enacep.
No hubo acuerdo en la sesión del Concejo con las empresas de aseo

Primera queja

La polémica tomó nuevos tintes al conocerse de unas cartas en donde dos mil usuarios se retiraban de la empresa Sespa Santander, para pasarse a Enacep.

Los clientes se quejaron porque, al parecer, la nueva empresa habr√≠a utilizado estrategias poco convencionales, recurriendo al enga√Īo y diciendo a los usuarios que solo firmaban una encuesta, cuando lo que en realidad se estaba firmando era un derecho de petici√≥n solicitando el cambio de empresa. Documentos que demuestran esta situaci√≥n reposan en los archivos de Sespa.

Segunda queja

Una inconformidad mayor sintieron los usuarios de Sespa cuando les llegaron los recibos de aseo en donde se evidenciaba el aumento en el servicio.

Sespa Santander en su momento explicó que el aumento se debió a que la administración municipal disminuyó los subsidios para el servicio de aseo, hecho que se ve reflejado en la facturación.

Tercera queja

Una vez se conoció sobre el alza del servicio, los usuarios manifestaron su deseo de cambiar de empresa prestadora del servicio y trasladarse a Enacep, sin embargo Sespa Santander se negó a hacer el retiro, argumentando que el plazo mínimo para hacerlo es de dos meses, después de conocer el deseo del cliente de retirarse.

El debate en sesión del Concejo

Todos estos puntos fueron tratados el jueves en sesión del Concejo, sin embargo, al finalizar la reunión los usuarios se fueron con un mal sabor en la boca, pues no se llegó a nada concreto.

El presidente del Concejo, Josué Cala Calvete, dijo que se determinó que las empresas podrán continuar prestando el servicio de aseo, pero que deben cumplir con las normas.

Con respecto a la inquietud de la comunidad en torno al alza en el servicio de aseo, Cala Calvete dijo que ésta se debió a una redistribución en los recursos de los subsidios, por lo que ahora son entregados para amortiguar el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo.

La nueva controversia

Durante la sesión surgió una nueva controversia,  pues como el presidente del concejo dijo que los subsidios serían distribuidos para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, deberían reflejarse en la factura de acueducto, pero hasta el momento en ella no aparecen incluidos.

Al respecto el presidente del concejo aseguró que este punto debe ser tocado con el secretario de planeación municipal; quien debe explicar por qué no se han incluido los subsidios.

Finalmente se debatió el tema del retiro de usuarios de la empresa Sespa, y al respecto tampoco hubo claridad, pues la Asesora Jurídica de la entidad, Amparo Carrillo Caballero, reiteró que el usuario debe presentar un derecho de petición expresando su decisión y dos meses después será retirado.

El presidente del Concejo, Josué Cala Calvete, anunció una nueva reunión para la semana entrante, que contará con la participación de un representante de la superintendencia.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad